16/5/16

Unanimidad en la propuesta del Partido Popular para agilizar los trámites en las concesiones de los chiringuitos




El diputado nacional del Partido Popular Carlos Rojas, ha explicado que su formación política llevó para su aprobación y debate una moción al Parlamento de Andalucía en el mes de abril para que se agilicen los trámites por parte del la Junta de Andalucía de las concesiones a los chiringuitos. La iniciativa parlamentaria, consensuada con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, fue debatida por parte del grupo popular por el portavoz de fomento, Félix Romero y fue aprobada por unanimidad.

Carlos Rojas ha explicado que los chiringuitos son establecimientos que generan muchos puestos de trabajo y fomentan el turismo, al mismo tiempo que ofrecen una imagen unos servicios de calidad en nuestra costa. También ha hecho hincapié en la necesidad de agilizar el procedimiento de las concesiones, reconocido por la propia presidenta de la Junta de Andalucía en junio de 2014, que asumió el compromiso de normalizar la situación jurídica en el menor tiempo posible para dar certidumbre al sector y animar a la inversión y creación de puestos de trabajo.

“Los chiringuitos generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestra costa y la administración lo que tiene es que dar soluciones y no poner trabas, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía con los propietarios de estos establecimientos para adaptarlos a las reformas que la administración autonómica les exige”, ha manifestado Rojas. La burocracia y las trabas administrativas del ejecutivo andaluz no pueden asfixiar a la economía ni a las empresas productivas, precisamente a una de las zonas a las que más les está afectando el desempleo.

Asimismo el diputado nacional ha recordado el trabajo que se ha hecho por parte del gobierno central del Partido Popular de Mariano Rajoy, en 2013 con Arias Cañete como Ministro se adaptó la Ley de Costas a las necesidades e intereses de los chiringuiteros, “la reforma de esta ley obsoleta y anticuada, ha sido un revulsivo y un respiro para el sector ya que les garantiza su continuidad y por consiguiente la creación de puestos de trabajo”, ha continuado explicando. Con esta normativa se ha incrementado la seguridad jurídica de los chiringuitos se han fortalecido los mecanismos de protección de la costa compatible con la actividad económica y la generación de empleos. En este sentido ha afirmado que “hay que dar seguridad jurídica a quien da puestos de trabajo y los chiringuitos son un motor de de creación de empleo fundamental para el desarrollo socio-económico de nuestra comarca granadina”.



La propuesta parlamentaria también pide que las concesiones se garanticen a través de criterios homogéneos e iguales para todos los establecimientos y con equidad de parámetros a la hora de abordar los proyectos de remodelación de estos establecimientos, “no existen criterios uniformes ni objetivos para adaptar los chiringuitos a la normativa tras recibir las concesiones, por lo que pedimos que se garantice que los requisitos y los criterios técnicos que se apliquen sean homogéneos, uniformes e iguales en toda Andalucía”, ha subrayado el dirigente popular.

Igualmente ha hecho hincapié en que no se bloqueen los proyectos y no se pongan obstáculos ni problemas precisamente a quienes más están haciendo por dar una imagen de calidad a nuestras playas de cara al turismo, en la actualidad en la costa de granada de las 42 concesiones solicitadas aún están pendientes de resolverse 22. Ha anunciado Rojas que su formación política va a llevar esta iniciativa a los ayuntamientos de la provincia de Granada y de Andalucía para apoyar al sector, “ya que si los chiringuitos salen favorecidos y respaldados por la Administración ganamos todos”, ha manifestado.

Para finalizar los populares han mostrado el apoyo de su formación política y de su presidente regional Juanma Moreno a los chiringuiteros, “tal y como siempre hemos hecho, porque no se entiende el desarrollo turístico y socioeconómico de nuestra costa sin estos importantes elementos de generación de empleo y riqueza, y ha anunciado que esta misma moción se va a llevar a todos los Ayuntamientos de la Comunidad Andaluza al objeto de apoyar al sector y garantizar que las concesiones se lleven a cabo cuanto antes”.

No hay comentarios: