1/6/16

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebró el Día Mundial Sin Tabaco


Las actividades, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, el Centro Comarcal de Drogodependencias y  la Asociación Española Contra el Cáncer han hecho suyo el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’. Con él, Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento sobre la necesidad de disminuir el atractivo de los productos de tabaco, restringiendo el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el producto. Así, limita el empaquetado y etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
El objetivo de esta jornada ha sido resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, para concienciar a la población sobre las consecuencias de fumar y promocionar un estilo de vida saludable en un ambiente libre de humo. Asimismo, se han estimulado estrategias para reducir su consumo informando a la población de los recursos disponibles para dejar de fumar, animando a la población a intentarlo y conseguirlo.
Las actividades para conmemorar este día se han llevado a cabo en los distintos centros de salud del área, si bien el acto central se ha celebrado en la Rambla de los Álamos de Motril, en horario de 09,30 a 14.00 horas. Allí, la ciudadanía ha podido intercambiar cigarrillos por manzanas, acceder a información a través de folletos, guías y material divulgativo relacionados con el tabaquismo o  expresar su ‘Reflexión  sobre el tabaco’ en un libro de frases instalado al efecto.
Se han realizado cooximetrías a las personas fumadoras interesadas, invitándolas a acudir a las consultas de atención primaria donde profesionales sanitarios les ayudarán a controlar su hábito tabáquico o podrán derivarlos a la unidad de tabaquismo especializada situada en el hospital de Motril.
El Área Sanitaria Sur de Granada realiza actividades de sensibilización, prevención, tratamiento, formación e investigación sobre el tabaquismo desde 2005 a través de las actuaciones impulsadas por el Plan de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Ya en 2010, el Hospital de Motril se adhirió a la estrategia de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASHLH), consiguiendo en 2015 ser uno de los ocho centros de Andalucía acreditados con el nivel plata, como centros sanitarios libres de humo.  

El pasado año, solicitaron su adhesión a la RASSLH todas las Unidades de Atención Primaria de Salud del Área Sanitaria Sur de Granada, fortaleciendo de esta manera todas las actuaciones que se vienen realizando en materia de comunicación, señalización e imagen corporativa. Además, en 2014 se creó la Unidad de Tabaquismo Especializada, situada en el edificio de consultas externas del hospital de Motril y vinculada a la Unidad de Medicina Interna (Neumología) con el fin de atender tanto a profesionales del área como a aquellos casos de tabaquismo que requieren de especial atención y han sido derivados desde los centros de atención primaria.
Distrito Sanitario Granada Metropolitano
Las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Granada Metropolitano por su parte, han realizado sólo en el primer trimestre de este año un total de 273 intervenciones grupales, formando un total de 29 grupos de deshabituación y 623 intervenciones individuales; siendo en ambos casos mayor la presencia femenina, a razón de tres a uno.
Respecto a la tasa de abandono acumulado en el mes de abril, un total de 900 personas han logrado abandonar el tabaco, bien con ayuda profesional, bien por iniciativa propia. Este dato es estable respecto al primer trimestre de 2015.
Para los técnicos de la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Metropolitano, Alberto Ruiz y Ana Ruth, responsables de estos programas, es de destacar el hecho de que los menores siguen alimentado los estereotipos existentes sobre el tabaco. Así,   “valoran que han de fumar durante mucho tiempo para que el tabaco pase factura”, señala Alberto Ruiz, mientras que para Ruth, “las
causas que incitan al consumo, son el emular un rol de adulto, la presión del grupo de referencia, por ejemplo”.
Además existe una valoración sobre el tabaco de liar como menos perjudicial y asocian el consumo en cachimba como menos nocivo.
El consumo de tabaco es un problema de salud pública de primera magnitud y causa prevenible de defunción en el mundo. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

No hay comentarios: