2/6/16

El IES Francisco Giner de los Ríos, ganador del III Concurso de Historia de Motril ‘Un viaje en el tiempo’


La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha asistido a la final del III Concurso de Historia ‘Un viaje en el tiempo’, en el cual el de alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES La Zafra, Julio Rodríguez, Francisco Javier de Burgos y Francisco Giner de los Ríos han participado poniendo a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad.



El acto se ha celebrado en el Teatro Calderón de la Barca y han participado los grupos finalistas, de los IES Francisco Giner de los Ríos y Julio Rodríguez.



Almón ha señalado que hacer estos “viajes en el tiempo” permiten “conocer la rica historia de Motril y el patrimonio tan importante que han ido dejando las distintas generaciones de motrileños”.



“Es un acierto acercar la historia de nuestra ciudad a los jóvenes motrileños mediante una actividad lúdica y que esta, además, forme parte de su currículum académico. Siempre es una aventura ‘bucear’ en la historia pero descubrir más acerca del lugar en el que donde vives es aún más emocionante. Esta ‘inmersión’ nos depara sorpresas sobre acontecimientos de los que hemos escuchado hablar o lugares por los que hemos pasado un millón de veces pero nunca habíamos reparado en ellos. Nos da las calves de nuestro pasado y nos enseña a ser más humildes”, ha subrayado la alcaldesa.



Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha incidido en la importancia de conocer la historia local. “El III Concurso de Historia sirve para reforzar el interés que el alumnado tiene en Motril. Conocer más acerca de la larga tradición, aparejada a la caña de azúcar desde los primeros asentamientos, sobre los personajes históricos más importantes o sobre los edificios más emblemáticos que hay en la ciudad, es esencial para comprender lo que fuimos y hacía dónde nos dirigimos”.



Para la preparación del III Concurso de Historia ‘Un viaje en el tiempo’, el alumnado participante ha hecho visitas guiadas por los diferentes museos y edificios de la ciudad. Además, desde la concejalía de Cultura se les ha entregado una bibliografía completa.



La semifinal tuvo lugar hace dos semanas. En ella participaron los grupos formados por cuatro alumnos y alumnas del IES La Zafra, Julio Rodríguez, Francisco Javier de Burgos y Francisco Giner de los Ríos.



A esta final han llegado los grupos el IES Francisco Giner de los Ríos y Julio Rodríguez. Se les ha hecho veinte preguntas a cada equipo, con veinte segundos para responder cada cuestión. Los temas han sido la defensa de la costa, el patrimonio del agua en Motril, el Ayuntamiento y su historia, la Iglesia Mayor, el Teatro Calderón, el ingenio de La Palma, la República Independiente de Motril y el Cardenal Belluga.



El grupo del IES Julio Rodríguez ha estado formado por Eva García como portavoz, y María Fajardo, Ignacio Castillo y Andrea López. Por parte del IES Francisco Giner de los Ríos han participado Carlos Martín como portavoz, Ángela Muñoz, Alejandro Martín y Francisco Jesús Rodríguez.



El ganador del III Concurso de Historia ‘Un viaje en el tiempo’ ha sido el IES Francisco Giner de los Ríos.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la implicación del área de Cultura para fomentar la historia de Motril a través de iniciativas como esta. También ha reconocido el trabajo de los profesores “por incluir en la programación didáctica de la asignatura un espacio para conocer nuestro pasado, que sigue presente en nuestros edificios, en nuestros topónimos, en nuestro vocabulario diario y en nuestras costumbres, aunque en ocasiones pasen desapercibidos”.



50 escolares del Garvayo Dinelli visitan el Ayuntamiento



Por otra parte, Flor Almón ha recibido en al Ayuntamiento a un grupo de 50 escolares procedentes del CEIP Garvayo Dinelli. Estos niños y niñas de segundo de Primaria han visitado el Consistorio para entregar en persona unos dibujos pertenecientes a la tarea final de la actividad ‘Mi Ciudad, mi Ayuntamiento’.



“La imaginación que han demostrado estos niños en niñas en sus dibujos es desbordante. Todos han plasmado su visión del Ayuntamiento y de las personas que formamos parte de él. En sus obras se demuestra la ilusión que tienen y el interés por conocer más acerca de la ciudad, en qué consiste la función del alcalde y cómo se trabaja para mejorar día a día nuestra localidad”, ha destacado la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

 

No hay comentarios: