3/6/16

El medio ambiente en la costa de Granada. Un año perdido.





El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente; la definición que más encaja con la evolución de su estado en la comarca de La Costa es la de “caída al vacio”, una situación de degradación y desprotección continuada empujada desde las administraciones locales y sin contrapeso desde las administraciones autonómicas. Este es un resumen de los principales problemas.

Aguas residuales.

La mayor parte de los núcleos de población de la Costa siguen vertiendo sus aguas residuales sin depurar a las ramblas, ríos, acuíferos o directamente al mar: Rubite, Sorvilán, Lújar, Polopos-La Mamola, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Melicena y Los Yesos carecen de depuración. El río Guadalfeo es uno de los más afectados ya que recibe las aguas sin depurar de Vélez de Benaudalla, Los Guájares e Ítrabo, así como de los Tablones de Órgiva, con el agravante de que es la principal fuente de suministro de agua potable y regadío del municipio de Motril.

Por otro lado continúan los vertidos de actividades y viviendas ilegales, siendo la más reciente la que ha afectado a Playa Granada, en Motril, una de las tres únicas playas Bandera azul de la provincia.

Residuos.

La gestión de los residuos urbanos está básicamente resuelta con el funcionamiento de las instalaciones provinciales de Alhendín y Vélez de Benaudalla. No obstante sus ratios de recuperación son muy bajos (por debajo del 10% en peso).

Los residuos agrícolas siguen sin solución. Los residuos orgánicos del municipio de Motril se gestionan en la planta de tratamiento de Galindo, cerca de Puntalón, aunque persisten los depósitos incontrolados. Sin embargo toda la Costa oriental carece de sistemas de recogida y tratamiento, depositándose en cauces, ramblas e incluso directamente en las playas. El funcionamiento de los sistemas de recogida de plásticos de cubierta y fitosanitarios es muy deficiente y es inexistente para los sustratos artificiales.

No se dispone de datos del uso de pesticidas.

Energía y movilidad

La implantación de las energías renovables sigue paralizada en nuestra comarca. Los modos de transporte siguen primando el desplazamiento por carretera frente al ferrocarril que sigue en vía muerta. Esta situación se ha agravado debido al cierre del tráfico ferroviario en Granada por las obras del AVE. Los municipios siguen sin apostar por la movilidad no motorizada, primando además la concentración de los servicios con modelos de ciudad monocéntricos. No se han ejecutado nuevas vías específicas para bicicleta o plataformas reservadas para autobús.

Territorio

Las políticas urbanísticas de los municipios costeros no solo no han modificado su modelo de desarrollo sino que, por el contrario, siguen impulsando el del cemento y el ladrillo como única solución. En este sentido son especialmente preocupantes las modificaciones realizadas en el municipio de Motril con la reprogramación de su PGOU que sigue destruyendo su vega, y el de Salobreña, que ha destruido La Caleta, uno de los paisajes culturales más importantes de la provincia.

Los problemas derivados de la vivienda y las actividades ilegales continúan sin resolverse.

Biodiversidad.

La destrucción del alcornocal del Lujar que afectó a casi 2000 has. ha sido el episodio más importante de los acaecidos en este año. La pérdida de este lugar irrepetible se ha visto agravada por las lluvias torrenciales y la sequia. La actuación de la administración ambiental ha sido tardía e irrelevante, obviando la participación social que reclamaba la consorciación de la zona afectada a fin de poder recuperarla adecuadamente. El monte público de la Nacla ha sido profundamente afectado por el paso de la autovía con la destrucción de casi 300.000m2, situación que empeorará en los próximos meses por la descatalogación de 25000m2 con destino al cementerio de Motril.

El rio Guadalfeo se encuentra muy dañado por los vertidos de las poblaciones situadas en sus márgenes y por la regulación de su caudal ejercido desde los embalses de Rules y Béznar y los azudes de derivación de Vélez y Lobres, que han disminuido su caudal hasta la práctica desaparición. Asimismo su cauce está afectado desde el azud de Vélez hasta la desembocadura por numerosos vertidos de escombros y residuos.

El litoral se encuentra muy dañado por los vertidos de aguas residuales y residuos agrícolas así como por la regresión física de sus playas ligada al cese de aportaciones desde el rio Guadalfeo.

Los espacios naturales protegidos presentan un grave déficit de control como consecuencia de la disminución de sus plantillas de personal, que han mermado un 25% desde 2005.

La Junta de Andalucía sigue sin proteger los espacios ambientales relevantes de la Costa. La Sierra de Lújar, el Tajo de los Vados o la rambla del Valenciano siguen sin ningún nivel de protección pese a su enorme valor ambiental. El caso más incomprensible es el de la Charca de Suárez. Pese a ser uno de los pocos lugares de cría mundial de la focha moruna y contar con el reconocimiento internacional y la petición expresa del municipio, sigue sin ser incluida en la Red Natura 2000. Por otro lado este espacio sigue pendiente de la ampliación que ha sido anunciada de forma continuada.

Riesgos naturales

Las inundaciones, deslizamientos y erosión costera siguen siendo los principales riesgos naturales a los que se enfrenta la población de la Costa. El incremento de las zonas invernadas y los movimientos de tierras asociados, la urbanización de las laderas junto con la construcción de las grandes infraestructuras viarias son los principales elementos que afectan a la estabilidad de las pendientes. Las inundaciones han afectado gravemente a las zonas de la Playa de Poniente de Motril y al resto de las poblaciones costeras, como consecuencia de la invasión de sus márgenes y la modificación de los cauces por la actividad urbanizadora. La regresión de las playas tiene su principal causa en el cese de aportaciones procedentes del rio Guadalfeo como consecuencia de la construcción de la presa de Rules.
Como datos positivos durante este año puede citarse el paso de LIC a ZEC de los Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña (ES6140013), Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro (ES6140014) y Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona (ES6140016); el sellado del antiguo vertedero de Motril o la consolidación de la Charca de Suárez como zona de cría de la focha moruna.







No hay comentarios: