1/6/16

El monumento al donante y sus familias se levanta desde hoy en los jardines de acceso al Hospital de Motril


Coincidiendo con el Día del Donante de Órganos, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha inaugurado el monumento al donante y sus familias, que ha quedado ubicado en los jardines de acceso al Hospital de Motril.



Esta obra, del escultor granadino Eligio Otero, ha sido donada por ACERCOA. Con ella, Otero ha querido simbolizar el gesto solidario de la donación de órganos con la alegoría de ‘los brazos de la esperanza’. La escultura, realizada en bronce, con la técnica de la cera perdida, mide 50 cm y se alza sobre un pedestal de mármol de aproximadamente un metro, con lo que el conjunto escultórico alcanza el metro y medio de altura





Almagro ha estado acompañado en este acto por distintos representantes de la Asociación de Pacientes Renales de la Costa y Alpujarra, ACERCOA, Federico Maya y el director gerente del área, Francisco Pérez, junto a medio centenar de pacientes renales, familiares de donantes y profesionales sanitarios.



Almagro ha agradecido la generosidad de los donantes y sus familias, quienes con su entrega, “permiten mejorar la salud y la esperanza de vida de personas con enfermedades graves que requieren un trasplante de órgano para continuar vivos”.



“La escultura expresa”, según el presidente de los pacientes renales “justamente la esperanza, la generosidad, la gratitud y la vida que triunfa y se renueva”. Así mismo, las palabras de varias personas trasplantadas y de Miguel Ángel Díaz Castellanos, que ha hablado en nombre de Raimundo García del Moral, coordinador hospitalario de trasplantes, han transmitido agradecimiento y emoción ante lo que para un trasplantado, es un regalo de vida.



En el Hospital de Motril, durante los seis años trascurridos desde la acreditación para la extracción de órganos y tejidos, se ha realizado una importante actividad de detección y extracción de órganos y tejidos válidos para trasplante, habiéndose detectado 23 donantes de órganos (11 donantes multiorgánicos; 3 de pulmón; 11 donantes hepáticos), siendo el 65% de los donantes varones y la edad media de 63 años.

En su intervención, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha dado a conocer que la aceptación a la donación supera en la provincia granadina el 80% y cuenta con una tasa de donación de más de 50 donantes por millón de habitantes”. Durante los primeros cinco meses del año Granada ha registrado un total de 21 donantes. En la provincia granadina se han llevado a cabo un total de “51 trasplantes de órganos; 26 de ellos renales, 9 hepáticos y 16 de córnea”.



Andalucía


Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, también más elevada.





El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva debido, fundamentalmente, a la disminución del número de fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes por deceso por causas cerebrovasculares, que suelen tener más años. Así, se ha pasado de 35 años de edad media en 1991 a los 60 actuales.

No hay comentarios: