20/6/16

El PP pregunta qué gestiones ha hecho el ayuntamiento de Motril para que los chiringuitos tengan las concesiones


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril Luisa Mª García Chamorro, ha mostrado su satisfacción y la de su formación política sobre los datos que se prevén de contratación para este verano por parte del sector de las hostelería, concretamente los chiringuitos de la costa que darán empleo a casi 1000 personas este verano.

En este sentido ha manifestado que “esta es una buena noticia para el sector y para nuestra comarca, la creación de empleo es una prioridad y, los chiringuitos así como todos los establecimientos hosteleros son generadores de puestos de trabajo y hay que darles todas las facilidades”. Por ello, la responsable popular ha manifestado que “dar las concesiones a los chiringuitos para que tengan todas las garantías es fundamental”. García Chamorro, ha incidido en que “también la mejora de las comunicaciones con la puesta en marcha del la Autovía A-7, está siendo crucial para que se generen estos puestos de trabajo”.

Ha recordado García Chamorro que en el pleno del mes de mayo se aprobó por unanimidad solicitar la agilización de las concesiones a la Junta de Andalucía para que estos establecimientos tengan seguridad jurídica y tranquilidad para realizar las reformas oportunas y adaptarse así a la ley”. Desde el Partido Popular preguntamos a Almón, ¿qué gestiones ha hecho Almón al respecto?.

En la actualidad de los 42 chiringuitos que tiene la comarca granadina aún no tienen las concesiones la mitad de ellos. Hay que decir que las reformas de estos establecimientos no sólo dan trabajo a los empresarios del sector sino también al sector de la construcción, “sus obras han supuesto, además, un gran revulsivo para la economía local de los municipios, movilizando carpinteros, fontaneros, electricistas etc”.

La responsable popular ha señalado que las concesiones pendientes de dar son ya solamente responsabilidad de la Junta de Andalucía, y le “pedimos al PSOE que no eche la responsabilidad al Gobierno Central, toda vez que tal y como establece el Real Decreto 62/2011, de 21 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge que el informe de la Dirección General de Costas no es preceptivo ni vinculante para que la Junta de Andalucía, una vez transcurridos dos meses desde la solicitud de emisión de informe, si no ha contestado se entiende “en derecho positivo, o lo que es lo mismo, informe favorable y nada impide que la administración autonómica dé las concesiones a los chiringuitos”.

“Las solicitudes de informes se llevaron a cabo en el mes de diciembre, por lo tanto han pasado cinco meses, o lo que es lo mismo hace tres meses que ya estos informes son favorables por parte del Gobierno Central en derecho positivo, la Junta de Andalucía ha perdido tres meses para otorgar estas licencias a los chiringuitos, que ya habrían hecho sus reformas y ya estarían en las condiciones óptimas cara al verano si el gobierno andaluz hubiese hecho los deberes”, ha lamentado.



Para concluir, García Chamorro, se ha preguntado ¿qué gestiones ha hecho Almón con respecto a este tema, y queremos saber por qué la Junta de Andalucía sí ha dado las concesiones anteriores sin necesidad de estos informes una vez transcurridos dos meses y qué le impide ahora otorgar estas licencias para que estos establecimientos hagan las reformas oportunas al respecto cara al verano, sin trabas ni obstáculos”.

No hay comentarios: