3/6/16

El PP señala que el Día de la Ciudad pasa sin pena ni gloria al haberse suprimido todos los actos institucionales


La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Motril, Luisa García Chamorro, ha lamentado que el Día de la Ciudad pase sin pena ni gloria al haber suprimido la Sra. Almón todos los actos institucionales que conmemoraban este día. “Hoy, 3 de junio, se celebra el 359 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a Motril. Efectivamente fue un 3 de junio cuando por Real Cédula de S.M. el Rey D. Felipe IV, se erigió el corregimiento de Motril separando su jurisdicción de la de Granada; dando a la villa el título de Ciudad; concediendo el uso de dosel a su Ayuntamiento en las salas capitulares y en todos los actos a que concurra en corporación; y comisionando al Licenciado D. Francisco Ramírez Vargas para la ejecución de dichas Reales Cédulas, cuyo obedecimiento y demás diligencias practicadas en su virtud se acompañan unidas”, ha recordado García Chamorro,

Estos reconocimientos fueron el resultado de un largo proceso histórico en el que durante años, fueron Motril y sus habitantes los que nutrieron de hombres a los ejércitos, además de aportar material y dinero para sostener las distintas guerras en las que se disputaban los reinos. “Es por tanto este título de Ciudad, y las distintas distinciones reales que obtuvo en estos años Motril, un mérito que reside en el pueblo: que emana y nace de su generosidad y del sudor de toda una generación de motrileños que cobijados por el esfuerzo y reforzados por su mismo espíritu de superación, hicieron posible este paso hacia adelante que implicaba una profunda transformación social”, ha incidido la portavoz popular.

Durante los dos últimos años, y con motivo de la celebración de este día tan importante para la ciudad, desde el Ayuntamiento se realizaban una serie de actos institucionales. “Así, el primer año se realizó en el Museo de Historia de la Ciudad una exposición homenaje a los alcaldes de la ciudad de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Bajo el título ‘Dos siglos construyendo ciudad’, esta muestra pretendía reconocer la labor de todos los dirigentes que con sus luces y sus sombras han brindado servicio a la ciudadanía, contribuyendo a engrandecer esta tierra e impulsar su progreso. El año pasado, los actos institucionales comenzaron con el izado de la bandera de Motril en la rotonda de acceso a la ciudad desde la autovía por el ferial”, ha señalado la portavoz.

Igualmente en los dos años, el acto central fue la entrega de honores y distinciones aprobados por el pleno de la Corporación a distintos colectivos, entidades y personas que a través de su trabajo fueron consideradas merecedoras de un especial agradecimiento por parte de la Ciudad, y que a su vez sirviera de revulsivo, impulso y ejemplo al resto del conjunto social. “En el año 2014 se concedió la Medalla de oro de la Ciudad, que es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Motril a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al recientemente fallecido Fulgencio Spa Cortés y la Asociación a favor de las personas con discapacidad Intelectual de Motril y la Costa granadina, APROSMO. Y en la edición del pasado año 2015 la medalla de oro se concedió a la delegación del Banco de Alimentos de Motril, a la asociación Amigos de Ramón Portillo y al Centro Recreativo Cultural”.





Lo que se pretendía con estos actos de celebración de la concesión del título de ciudad a Motril era afianzar la identidad de Motril como ciudad emergente, en la que se funden tradición y modernidad y de la que su mayor activo son los motrileños. “Pretendíamos que los motrileños y motrileñas se sintieran orgullosos de su ciudad. Queríamos rendir un homenaje a nuestros vecinos, mujeres y hombres que se levantan cada día para engrandecer este Motril y hacerlo amplio y diverso, generoso y paciente, justo e igualitario”.

Pues bien, el actual equipo de gobierno de Motril, en su obsesión por borrar todas las buenas iniciativas que se pusieron en marcha desde el Partido Popular, ha conseguido que este día pase sin pena ni gloria este año. “Se ha cargado de un plumazo un día, cargado de actos emotivos por el simple hecho de ser una iniciativa del Partido Popular. Y es que tenemos un equipo de gobierno que centra sus esfuerzos en intentar borrar la huella del gobierno anterior y en arremeter contra el equipo de gobierno del PP para justificar su inoperancia. Ni siquiera han sido capaces de mantener ondeando la bandera de Motril en nuestro principal acceso”, ha incidido García Chamorro.

Por ello, el Partido Popular quiere pedirle a la Sra. Almón, como máxima responsable de este nuevo desacierto, que reconsidere su postura, “y que el año que viene celebremos nuevamente el Día de la Ciudad, como Motril se merece”, ha concluido la portavoz popular.

No hay comentarios: