7/6/16

El PP solicita un pleno extraordinario para que Motril sea sede del acelerador de partículas



            

La portavoz en el Ayuntamiento de Motril por el Partido Popular, y diputada por la Costa Luisa Mª García Chamorro, ha explicado que su formación política ha solicitado un pleno extraordinario y urgente para que Motril sea la ciudad que albergue el acelerador de partículas IFMIF.

En este sentido García Chamorro ha manifestado que en los últimos días ha sonado con fuerza la provincia de Granada como ubicación de esta infraestructura científica única en el mundo consistente en un acelerador de partículas o lo que es lo mismo, tecnología puntera para la generación de nuevos materiales que favorecerían inversiones y retornos millonarios para nuestro municipio.

La responsable popular ha recordado que se inició un concurso internacional, una convocatoria, y un grupo formado, entre otros por una spin-off de la Universidad y el catedrático de Electrónica Eduardo Ros, y plantearon la posibilidad de presentar a Granada como posible sede de la ubicación del acelerador. A partir de ahí, cobra fuerza la posibilidad de Granada, entre otra fortaleza, por los grupos de investigación que están trabajando este campo y que podían avalar científicamente la propuesta. Al plantearse la financiación con fondos FEDER, solo reunían esas condiciones Extremadura y Andalucía. Y es en Granada donde se suscita un mayor interés, en parte por existir una tradición de investigación en Física de partículas.

La candidatura está presentada -la carta de interés formulada por España- y ahora hay que armarla y buscar las fuentes de financiación, que se apoyará en los fondos FEDER pero que requerirá también fondos por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía. Frente a los países interesados -se habló inicialmente de Ucrania pero no ha seguido adelante con el proyecto, al que sí aspiran Polonia y Croacia-, la candidatura de Granada es en estos momentos "la más sólida".

Dentro de la provincia de Granada, hay dos ubicaciones que serían factibles para implantar este acelerador de partículas. Una de ellas es el Puerto de Motril, con una posición privilegiada, cerca de un aeropuerto internacional, el de Málaga, y otros dos que son el de Granada y el de Almería. Hay otros elementos que se evalúan, como la existencia de centros de enseñanza bilingües para los hijos de los trabajadores de las instalaciones científicas. Motril lo tiene todo: ubicación geográfica, la Universidad de Granada y el PTS a menos de una hora, nuestro clima y, lo que es más importante, tenemos suelo para poner a disposición.

Por ello, ha subrayado García Chamorro que “desde el Partido Popular consideramos que es muy importante que haya unidad política en torno a este importante proyecto. Se trata de una gran instalación científica que atraerá investigadores y eso va a irradiar desarrollo industrial. Por no hablar de la inversión millonaria que supondría así como la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos”. El Ayuntamiento de Granada ya ha dado un paso aprobando por unanimidad una declaración institucional apoyando este importante proyecto. Y Motril no puede dejar pasar este tren.

Para concluir García Chamorro ha señalado que “hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario y urgente para apoyar que sea el Puerto de Motril el que albergue este acelerador de partículas. Esperemos que la Sra. Almón no se duerma en los laureles en esta ocasión y convoque a la mayor brevedad posible este pleno”.

No hay comentarios: