10/6/16

El presidente de la Mancomunidad exige el cese del Jefe del Servicio Provincial de Costas



El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical exige el “Cese inmediato del Jefe del Servicio Provincial de Costas en Granada, Miguel Calleja García.  

Sergio García requiere además el traslado del Servicio Provincial de Costa a Motril, y que el Ministerio de Medio Ambiente tome las medidas oportunas para solucionar los problemas que afectan a nuestras playas con la mayor celeridad posible.

En los últimos meses estamos asistiendo impasibles a la inoperancia del Servicio Provincial de Costas en Granada, al parecer, ajenos a la realidad que vive la zona litoral de la Costa Tropical.

Que la provincia de Granada tiene playa parece ser algo que solo hemos asumido los que vivimos en la costa, algo que queda patente ante la desidia, dejadez e inoperancia de los que han asumido la responsabilidad de mantener en perfecto estado las playas de nuestro litoral durante todo el año, y especialmente ahora que  la llegada de visitantes es inminente.


Ya estamos en verano, eso es algo incuestionable, pero nuestras playas siguen en un estado lamentable  que hace muy difícil la labor de quienes trabajan a diario para ofrecer al turista un servicio profesional y decente, así como para los que deben velar porque todos los que nos visitan puedan disfrutar de nuestras playas en toda su grandeza, con comodidad,  bien acondicionadas y en perfecto estado.
Es cierto que los temporales sufridos a principio del 2016 han causado mucho daño a la primera línea litoral, pero también lo es que ya han pasado demasiados meses sin que desde la Dirección Provincial de Costas, organismo competente perteneciente al Ministerio  Agricultura Alimentación y Medio Ambiente,  se haya realizado una actuación urgente, eficaz y duradera de aporte de áridos, despedregado y acondicionamiento general de las mismas, permitiéndonos competir turísticamente en las mismas condiciones que el resto de las Costas andaluzas y españolas.
Vemos con sorpresa como ya se han recuperado playas igualmente afectadas por los temporales en la costa de Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, que han recibido las inversiones necesarias para su mejora y acondicionamiento de cara al verano,  pero lamentablemente, las de la costa de Granada siguen sin recibir ni un solo euro, pendientes  - según el Servicio Provincial de Costas- de los informes técnicos que acrediten los daños y el coste de las reformas, algo que en la fecha que estamos, mediados de junio, es realmente imperdonable e inaceptable.
Los Ayuntamientos del litoral están haciendo esfuerzos insostenibles e inasumibles por mejorar – en la medida de sus posibilidades- el estado de limpieza y mantenimiento de las playas, pero hace falta una actuación mucho más severa que Costa debería haber acometido y no lo ha hecho, viéndonos en la lamentable tesitura de poder encontrarnos con las playas llenas de bañistas y las máquinas trabajando en ellas.
Por lo tanto, y como creemos que esta ineptitud, dejadez e irresponsabilidad está perjudicando seriamente a nuestros municipios y a todos los empresarios que viven del verano, exigimos a la Dirección General de Costas el cese inmediato del Jefe del Servicio Provincial en Granada, D. Miguel Calleja García, el traslado urgente del Servicio Provincial de Costa a Motril, y que el Ministerio de Medio Ambiente tome las medidas oportunas a la mayor brevedad posible, con el objetivo de solucionar cuanto antes los graves problemas que afectan a nuestras playas y mantener un contacto directo con la realidad y las necesidades del litoral granadino.

No hay comentarios: