27/6/16

La Policía Nacional detiene a una joven en Motril por simular la sustracción de su teléfono móvil



Agentes de la Policía Nacional han detenido en los pasados días a una joven, de 19 años, sin antecedentes policiales anteriores a este hecho,  a la que se le atribuye la presunta autoría de simular la sustracción de su teléfono móvil tras finalizar la investigación policial iniciada ante la denuncia de la mujer ante la Policía en la que manifestaba haber sido víctima de un hurto por parte de un individuo que le sustrajo al parecer el teléfono móvil que portaba en su bolso. 

Simuló ser víctima de un robo

Los hechos se desencadenaron cuando la joven, que posteriormente resultaría detenida, se personó en Comisaría y denunció que cuando se encontraba en una cafetería de la localidad de Motril, un individuo le sustrajo el teléfono móvil que portaba en el interior de su bolso al descuido, ignorando quién pudo haber realizado dicha acción.

 Simulación del delito y estafa

 Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de Motril encargados de investigar la denuncia, comprobaron que el hecho denunciado revestía caracteres de haber sido simulado, pudiendo determinar que los hechos podrían haber ocurrido de forma diferente a lo manifestado en la denuncia. En realidad lo había vendido a una casa de compra-venta por 140 euros. Asimismo, con la denuncia presentada, solicitó a su compañía telefónica otro terminal nuevo, ya  que lo tenía asegurado, siéndole proporcionado otro de similares características.

Verificados ciertos extremos de la investigación, y comprobando indicios de falsedad en los hechos motivadores de la denuncia presentada,  los agentes procedieron a la detención de la joven y a su posterior puesta a disposición judicial.

Protocolo establecido para reclamar los perjuicios ocasionados

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas victimas de hechos delictivos. 

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.

No hay comentarios: