20/6/16

Rojas garantiza a los regantes la puesta en marcha de las conducciones de Rules



El diputado nacional por Granada, Carlos Rojas junto a varios miembros de su formación política han mantenido una reunión con los representantes de la Comunidad General de Regantes. Durante la reunión el dirigente popular ha mostrado su compromiso y el del Partido Popular desde el Gobierno de la Nación para sacar adelante las conducciones de Rules,” tal y como ha venido haciendo en estos últimos años”.

Rojas ha recordado que la puesta en marcha de las canalizaciones de Rules han sufrido numerosos “vaivenes” por parte de la Junta de Andalucía que, “aún siendo competencia del Ejecutivo Andaluz en diez años no han movido un solo dedo”. Así ha resaltado que en la presa de Rules “se ha perdido un tiempo precioso” por culpa de la Junta de Andalucía, que era la administración competente. “Anunció que tenía 80 millones de euros pero nunca explicó dónde estaban ni por qué no hizo nada, el gobierno de Susana Díaz del PSOE, se ha limitado a confrontar a las administraciones, y nunca ha explicado dónde están esos 80 millones de euros y al finalmente le ha pasado la pelota al Gobierno de la nación”.

En este sentido ha añadido Carlos Rojas, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha entendido que éste es un proyecto prioritario y que su puesta en marcha es primordial para los agricultores y regantes de la comarca granadina, “es imprescindible que los regadíos salgan adelante, que pueda crearse riqueza y empleo, que haya un importante ahorro energético de más de tres millones de euros para nuestros agricultores y que deje de arrojarse agua al mar desde la mayor piscina de Europa”.

El candidato popular ha incidido en que el Partido Popular ha demostrado su compromiso “con la Costa Tropical y con este proyecto”, algo que ya demostró la ministra Isabel García Tejerina cuando se reunió con los agricultores el pasado mes de octubre y que se plasmó posteriormente en un protocolo de actuaciones y en la aprobación de un anteproyecto, presupuestado en 282.000 euros, que actualmente se está adaptando a las necesidades de las Comunidades de Regantes de la costa. Todo esto permitirá comenzar de forma inmediata la ejecución material de las obras para llevar el agua a nuestros campos haciendo más competitiva nuestra agricultura. “Estos datos son hechos y realidades que demuestran el compromiso del gobierno de Partido Popular con los agricultores de nuestra comarca”

La redacción del proyecto básico, adjudicado el pasado 19 de abril, tiene un plazo previsto de ejecución de 10 meses. El proyecto deberá definir las actuaciones a ejecutar y, para llevar a cabo su evaluación de impacto ambiental, será imprescindible someterlo a información pública. Una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.

La puesta en funcionamiento de las presa dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo.



Igualmente, ha recordado, que el embalse de Rules, se construyó y se terminó con un gobierno del Partido Popular en el que se invirtieron 270 millones de euros, mientras tanto, en las dos legislaturas de gobierno socialista, no fueron capaces de hacer ni un solo metro de las conducciones de distribución de ese agua embalsada.

Fue en 2006 cuando el Gobierno Central y la Junta de Andalucía firmaron el primer protocolo para impulsar las conducciones desde el embalse hasta los cultivos, emplazándose el inicio de las actuaciones a 2008. Aunque tras años de promesas el Ejecutivo Andaluz renegó en diciembre de 2012 a las competencias de Rules y dijo que las obras las tenía que hacer el Gobierno Central, que es quien finalmente está trabajando en ello. “

Carlos Rojas ha indicado que “Rules es sinónimo de empleo, nuestro objetivo es crear 20 millones puestos de trabajo para el 2020 y, por ello me voy a ocupar personalmente día tras día en el Congreso de los Diputados para que las canalizaciones sean una realidad”. Ha concluido diciendo que “nuestra agricultura necesita el 100% del apoyo de las administraciones y me voy a dejar la piel para que las conducciones de Rules se pongan en marcha de una vez”.



No hay comentarios: