24/6/16

Rutas de turismo pesquero en el puerto de Motril





La Asociación de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril, a través de su Agencia del Mar de Alborán, y la empresa Servicios Turísticos Boatdil, S.L., tras un periodo de unos meses en los que han estado colaborando, hoy han firmado un convenio con el objetivo de promover e impulsar actividades relacionadas con la divulgación y conocimiento del puerto pesquero de Motril.

Así, según palabras del presidente de la empresa, Juan Pablo Fajardo, “gracias a este acuerdo, se va a propiciar el acceso al Puerto Pesquero de Motril y a la lonja a los grupos provenientes de las excursiones marítimas organizadas por la empresa Servicios Turísticos Boatdil, que combina sus rutas en catamarán con otras actividades temáticas complementarias, como es la pesca”.


Por su parte, Ignacio López, Presidente de la Asociación de armadores, afirma que “este proyecto de colaboración, denominado Turismo Pesquero de Motril, es una muestra palpable del apoyo que muestra el sector pesquero granadino a esta fantástica iniciativa, cuyo principal objetivo es la difusión, no sólo de las actividades y productos pesqueros, sino también de las costumbres, tradiciones, historia, patrimonio y cultura marinera”. Asimismo, indica que “para los pescadores motrileños, dar a conocer al gran público los esfuerzos que este sector viene haciendo sobre gestión y protección de los recursos pesqueros y medioambientales de sus caladeros, es de vital importancia para reforzar el respeto a los valores socioculturales de nuestra actividad pesquera”.

Para la empresa presidida por Fajardo, “otro de los grandes objetivos que viene a cubrir este acuerdo es el de crear una estructura de desarrollo turístico-pesquero, que ofrece un servicio de calidad, impulsando, dinamizando y ampliando la oferta de ocio, recreo y ecoturismo marino y pesquero que, ligado a actividades educativas sobre protección y conocimiento del medio marino, se instaure de manera consolidada y permanente en nuestra Costa Tropical”.

Los grupos de turistas y escolares organizados por la empresa Servicios Turísticos Boatdil, además de poder realizar rutas por la dársena y lonja pesquera, en compañía de las guías de Turismo Pesquero de la Asociación de Productores, también podrán disfrutar de otras actividades a bordo del catamarán, que les permitirá acercarse a embarcaciones pesqueras que les mostrarán como faenan durante su recorrido.

De igual modo, gracias a este convenio se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Realización de talleres de trabajo sobre pesca y medio ambiente marino para identificar especies pesqueras de interés comercial, aprender sobre consumo responsable o hacer nudos marineros.
2. Itinerarios didácticos para conocer los tipos de barcos y artes de pesca.
3. Actividades dinamizadoras por la zona portuaria y pesquera, a través de gymkanas, juegos de pistas y orientación.
Las Rutas de Turismo Pesquero de Motril enmarcadas en este convenio se pondrán en marcha durante el calendario escolar, es decir, desde mediados de septiembre a mediados de junio. Durante los meses de julio y agosto, es la propia Asociación de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril la que ofrece este servicio a grupos de turistas, estudiantes y público en general, pudiéndose realizar la reserva de visita en:
http://turpesmotril.esy.es
turpesmotril@gmail.com

No hay comentarios: