20/6/16

Una App desarrollada por profesionales del AGS Sur de Granada y el Centro de Salud de Berja premiada en el II Concurso de Apps organizado por SEMES




El jurado del vigésimo octavo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) otorgó el pasado día 10 de junio el premio al ‘Asistente de RCP’, de entre 5 apps finalistas. La sencillez, fiabilidad y diseño de esta herramienta, desarrollada por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, han sido algunos de los puntos más valorados para hacerse con el galardón.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles y otros soportes tecnológicos como tablets, que sirve para guiar a cualquier persona, entrenada o no, en las primeras actuaciones ante una víctima con un paro cardíaco. Su funcionamiento es sencillo y con mensajes visuales y auditivos claros que ayudan a cualquier persona, en tiempo real, a llevar a cabo las actuaciones correctas en caso de emergencia.

La aplicación, diseñada para tratar de disminuir la alta mortalidad que conlleva la parada cardiorrespiratoria, cuenta con el respaldo de sociedades científicas y de calidad, como el Plan Nacional de RCP y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, contando con el distintivo AppSaludable con el que se reconoce su calidad y seguridad. Esta App está disponible para Android por (Play Store) y para IPhone o IPad (App Store).

El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector de las urgencias y emergencias con conocimientos del sector de las nuevas tecnologías.

Parada Cardiorrespiratoria

Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Esta patología afecta a una población con una edad media próxima a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardíaca silente hasta ese momento. Se estima que en España se producen en torno a 25.000 paradas cardíacas extrahospitalarias al año.

Estos accidentes suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque en su mayoría ocurren en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardíopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Miguel Ángel Díaz Castellanos, director de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y uno de los creadores de la App, considera que esta aplicación se ha “implementado como una guía de actuación que sirve tanto de apoyo para quien no tiene conocimientos como de recordatorio para los que han hecho ya un curso de RCP. Es de gran utilidad para el público en general”.

Junto a Díaz Castellano ha trabajado Fernando Estévez González, enfermero de urgencias del Centro de Salud de Berja. Ambos entienden que, una vez instalada en el móvil, esta aplicación “puede guiar a cualquier persona de forma simple, eficaz y en tiempo real en situaciones de emergencias médicas graves, en especial en la parada cardiorrespiratoria”.

No hay comentarios: