8/7/16

Buxus iniciará en otoño una campaña de voluntariado para la reforestación del Alcornocal de Lújar




Un año después del incendio que destruyó más de 2.000 hectáreas de la Sierra de Lújar, la asociación Buxus denuncia el abandono que sufre la zona calcinada. La situación actual del alcornocal es traumática.

Las escasas y torrenciales lluvias del otoño y la primavera han dificultado los rebrotes y erosionado el suelo y contra el criterio científico, se ha autorizado la saca de madera y la apertura de pistas.  La administración se ha escudado en el carácter privado del monte para apenas realizar actuaciones que han consistido básicamente en obras de contención de arrastres en los cauces pero sin actuar sobre la masa forestal.
Por otro lado se ha ignorado la fuerte movilización social que surgió tras la catástrofe. La declaración de Parque Natural, que hubiese permitido hacer llegar los recursos económicos que la recuperación del espacio destruido necesitaba, ni se ha producido ni, al parecer, está en la agenda de los ayuntamientos ni de la Consejería de Medio Ambiente.
La Asociación Buxus reclama una intervención integral en la zona que pasa por una actuación coordinada que obligatoriamente exige la consorciación del monte; la puesta en marcha de un plan de dinamización sostenible que fomente la economía local y la imprescindible protección del espacio a través de la figura de parque Natural.

No hay comentarios: