11/7/16

Campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo




En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2016, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico y con el fin de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación, entre los días 11 al 17 de julio tendrá lugar una nueva campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, en la que se realizarán inspecciones en los vehículos en orden a garantizar que el estado de los mismos cumplen los requisitos en la legislación vigente.

En los últimos años ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El análisis del parque permite extraer una primera conclusión:

La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014.




El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien, lo que se consigue con los dispositivos o sistemas de alumbrado de los que el vehículo ha de estar dotado.

• Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.
• Es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros mínimo legal de 1,6 milímetros.
• Con inversiones modestas se pueden conseguir grandes resultados.
• Tan importante es VER como SER VISTO.
− Consejos básicos sobre el sistema de iluminación:
− Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 Km. o 2 años.
− Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
− Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos. La campaña cuenta con la colaboración de voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (Aspaym)

No hay comentarios: