14/7/16

Cooperativas granadinas apuestan por la profesionalización de su gestión “sin perder de vista” a los socios


El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, ha visitado esta mañana en Castell de Ferro la cooperativa El Grupo, “una sociedad que ha sido capaz de ir más allá en la profesionalización de su empresa sin perder de vista sus socios” y cuyas instalaciones ha recorrido con motivo del Día Internacional de la Cooperativa, efeméride que se celebra este año con el eslogan ‘Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible’.
Martín Arcos, que ha estado acompañado por el presidente del Grupo, Fulgencio Torres, ha destacado la apuesta de esta sociedad por la modernización de sus procesos, la profesionalización de su gestión y el asociacionismo, “un factor por el que cada vez más se decantan nuestras cooperativas para mejorar su posición en el mercado”.

“Si antiguamente los agricultores se asociaban en cooperativas para ganar músculo y garantizarse la distribución de sus productos, hoy en día las expectativas van mucho más allá de cubrir los gastos”, ha explicado el delegado. “Un ejemplo de ello es El Grupo, una empresa de economía social con más de 40 años de existencia que ha evolucionado a la par que el propio mercado, adaptándose a las necesidades de mejora de la competitividad, a las exigencias de los clientes en el mercado internacional y a la necesidad de innovación, sin renunciar a los principios básicos de este tipo de sociedades que son sus socios y sus trabajadores”.
La cooperativa El Grupo, principal productora de pepino holandés y almeriense, cuenta con 340 socios, 310 trabajadores (entre fijos y eventuales), y trabaja sobre una superficie de cultivo de 450 hectáreas de plástico en explotaciones de Los Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Jayena, Fornes, Bérchules, Ítrabo y Albuñol. Cada año produce y comercializa más de 45 millones de kilos frutas y hortalizas, entre las que destacan el pepino largo, tomate cherry, pimiento italiano, judía verde y la sandía.
Asentada en Europa
Gracias a su principal producto ha conseguido consolidarse en el mercado europeo, además de por su adaptación a las nuevas demandas de formato, envases y etiquetado. Para ello, la cooperativa ha incorporado una innovadora maquinaria de calibrado, llenado y envasado que ha permitido abaratar los costes y mejorar los rendimientos sin repercutir los cambios en el empleo generado. Además, su estrategia comercial va ligada a la de Única Group, cooperativa de segundo grado que engloba a 10 cooperativas de Almería, Granada y Murcia y que está considerada como uno de los mayores grupos exportadores de frutas y hortalizas a nivel nacional.
Esfuerzo profesional
Martín Arcos ha reiterado durante la visita el apoyo de la Junta de Andalucía a las cooperativas, que en Granada emplean a más de 6.000 personas en 952 sociedades (según consta en el registro oficial de la Delegación Territorial). En este sentido, el delegado ha anunciado la próxima concesión por parte de la Consejería de Economía de una treintena de ayudas a la incorporación de socios y a la contratación de gerentes y personal técnico especializado, por parte de sociedades granadinas, por un importe superior a los 154.000 euros y que se enmarcan dentro del programa de apoyo a la promoción y el desarrollo de la economía social para el empleo.

No hay comentarios: