18/7/16

El Centro de Desarrollo Turístico acoge el encuentro ‘La Mujer en el Sector Pesquero’



La responsable del área de Pesca y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, Alicia Crespo, junto a la concejala de Igualdad, Susana Feixas, han presentado el encuentro ‘La Mujer en el Sector Pesquero’, que tendrá el próximo jueves 21 de julio, de 10.00 a 13.00 horas, en el Centro de Desarrollo Turístico.



Crespo ha indicado que el Puerto ha crecido “de manera espectacular” con las tres navieras que operan con el norte de África. “De la misma manera, toca conseguir que los Fondos Europeos Marítimos se gestionen desde Motril para que se conviertan en desarrollo sostenible y en empleo”.



“Esta gestión se hace desde los grupos de Acción local, que es la fórmula más participativa y que permite que los proyectos traduzcan las aspiraciones de todos los colectivos. En este sentido, se ha planificado una serie de encuentros y de sesiones de trabajo con varios entes y asociaciones y, por supuesto, se enfoca a una de nuestra prioridades: la situación de la mujer en el sector pesquero y el tema de igualdad de género”, ha señalado.



Alicia Crespo ha explicado que en este primer encuentro se va a informar de los fondos FEMP y del funcionamiento de los Grupos de Acción Local, así como de la situación del sector pesquero en materia de igualdad. “Tendremos también una importante intervención sobre la situación de las mujeres en el mismo y vamos a concluir con propuestas y sugerencias de los asistentes y la formación de redes y grupos de trabajo”.



El encuentro ‘La Mujer en el Sector Pesquero’ se celebrará el jueves, 21 de julio, de 10.00 a 13.00 horas en el Centro de Desarrollo Turístico. Ha sido organizado por el Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada en colaboración con las áreas de Turismo, Playas y Pesca, y con el área de Igualdad.



Por su parte, la responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha manifestado que en el sector pesquero todavía se percibe “una división de género muy marcada, tanto en el ámbito de trabajo como en las actividades y roles desempeñados dentro de los mismos”.



“Esta división tradicional de tareas por sexos ha clasificado el mar para hombres y la tierra para mujeres, ya sea por las actividades postcatpura, comercialización o transformación. En Europa se ha realizado muchos estudios en los últimos años sobre las desigualdades de género en el sector teniendo en cuenta siempre la igualdad. Motril, ciudad de costa, que vive y mira al mar no puede más que unirse a las iniciativas que surjan en beneficio de dinamizar y revitalizar un sector con grandes posibilidades socio económicas”, ha afirmado Susana Feixas.



La responsable de Igualdad ha mostrado el apoyo del área a un proyecto, “que hace hincapié en las posibilidades de desarrollo económico para las mujeres relacionadas con los diferentes sectores y procesos productivos del mundo pesquero”.



“Abre las posibilidades a la participación de las asociaciones de mujeres de las que, como red organizativa, queremos hacer participes. Crea visibilidad al trabajo realizado por las mujeres y, sobre todo, valora su labor, la que ha hecho tradicionalmente y la que como idea de futuro se va a proyectar. Como un sector con dificultades queremos dar a esta iniciativa el impacto de género necesario para que favorezca que las mujeres se incorporen al mismo en trabajos relacionados más directamente”, ha incidido Feixas.


Para finalizar, la teniente de alcalde y responsable del área de Pesca y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, Alicia Crespo, y la teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Susana Feixas, han agradecido la respuesta masiva y la buena acogida recibida por esta iniciativa. Ambas han invitado a todos los motrileños y motrileñas a acudir y comprobar “cómo la pesca se convierte en un proyecto global pero con el principio de igualdad como bandera”.


 

No hay comentarios: