4/7/16

El foro universitario motrileño apuesta por el consenso como piedra angular del cambio político en España





La palabra “consenso” ha sido la más escuchada -y proclamada- en el salón de actos del centro asociado de la Uned de Motril, durante la apertura del curso de verano Vieja y nueva política: una Constitución para un nuevo tiempo, que ha colocado al centro motrileño en el centro del debate de más actualidad, pocas jornadas después de la celebración de las últimas elecciones generales. En la conferencia inaugural, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmó que “es obligado el consenso y la búsqueda de los puntos de encuentro, sin encallarnos en lo que nos diferencia”, en alusión al actual marco de fuerzas políticas y en referencia al camino que estas deberían seguir “para llegar a una nueva política alejada de planteamientos estériles”, señaló.



Durán Sánchez no esquivó el hecho de que el sistema político actual “ha entrado en una espiral de descrédito”, pese a lo cual dijo estar convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos españoles “tiene razones fundadas para creer en la política”. En relación con lo planteado por el propio título del curso, no se trata de viejas o nuevas concepciones, sino en el compromiso de los propios representantes políticos actuales “de alcanzar pactos o acuerdos, a los que debe llegarse en paz, para comprometerse con la sociedad”.

Para el presidente de la cámara andaluza, en este sentido, no hay política más vieja “que aquella en la que no existe voluntad de entendimiento y por el que el eje de la misma no sean los ciudadanos”, por lo que animó a los parlamentarios y al conjunto político en general a ser “más sensibles y permeables a los intereses de las personas, además de ser ejemplares en nuestra tarea”.

En relación a una pretendida reforma constitucional, Juan Pablo Durán estima que esto no debería plantearse nunca como “un borrón y cuenta nueva” sino concebir el proceso más que como una reforma “el introducir elementos que vuelvan a impulsar a los ciudadanos españoles hacia el desarrollo, incidiendo especialmente en los derechos sociales”.

Por cierto que el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y director de este curso de verano, Juan Cano Bueso, destacó el papel “conciliador y templado” de Juan Pablo Durán, de quien añadió “es una figura institucional muy importante y con buena mano izquierda”.

Durante el acto inaugural el segundo de los cursos del centro asociado de la Uned de Motril, su director José Antonio Ruiz Caballero agradeció el compromiso de todos los ponentes y participantes, lo que ha convertido esta edición en una de las citas más relevantes en toda Andalucía, “convirtiendo a Motril en un foro de debate y análisis de cuestiones de la más evidente actualidad”.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (que patrocina los cursos de la Uned de Motril) Francisco Alvarez de la Chica, puso de relieve el rango del curso de verano “que convierte a Motril en la capital política de Andalucía”.

Precisamente, la alcaldesa motrileña Flor Almón no pasó por alto el interés del contenido del segundo de los cursos de verano: “vivimos un momento apasionante en el que los votantes están redistribuyendo la autoridad, están exigiendo nuevas reglas y nuevos usos en la forma de hacer política”, dijo antes de agradecer la proyección que la propia ciudad tiene a consecuencia de la celebración de eventos académicos de esta importancia.

No hay comentarios: