29/7/16

El PP denuncia la falta de sensibilidad del PSOE con las personas mayores y diversidad funcional




La vicesecretaria general del partido Popular, Ángeles López ha pedido al Partido Socialista de la Junta de Andalucía más sensibilidad a la hora de resolver expedientes con las personas mayores y/o personas con diversidad funcional. En este sentido ha  apuntado que las personas mayores  y personas con diversidad funcional tienen, a través de las Ayudas Públicas que convoca la Junta de Andalucía la opción de acogerse a una prestación para   favorecer  la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis (prótesis dentales). Y las destinadas a personas con discapacidad han contemplado subvenciones de movilidad y comunicación  (adaptación de vehículos a motor; adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis;  adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas) y subvenciones al transporte.
            La concejala popular, Ángeles López, ha resaltado la importancia de estas ayudas, que vienen a cubrir el vacío existente en la Seguridad Social en materia de prótesis dentales y auditivas y de determinadas ayudas técnicas que mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y con recursos económicos limitados. Son muchos los motrileños que esperan como “agua de mayo” que salga la convocatoria de ayudas para poder acogerse, aunque lamentablemente hay que decir que no todos los años tienen esta oportunidad los mayores y/o personas con diversidad funcional, ya que por ejemplo el año pasado no se realizó esta convocatoria dejando a cientos de motrileños sin la opción al menos de acogerse a estas prestaciones. Y no solo no se convocaron el año pasado es que cuando se convocan y se resuelven tan sólo un 2%  son positivas quitando muchas expectativas a éstas personas que cuando solicitan estas ayudas es porque realmente tienen una necesidad.
            Ángeles López ha calificado de “inaceptables” los mecanismos de resolución de prestaciones de la Junta de Andalucía en este sentido,  ya que la respuesta a las solicitudes individuales se hace por internet y hay que decir que no todas las personas  mayores tienen acceso a las nuevas tecnologías y por tanto no pueden enterarse de las incidencias en su expediente, dando lugar al archivo del mismo sin que el usuario tenga conocimiento de esta incidencia.
            Es por ello que la responsable de los populares ha explicado que “lo suyo, sería dirigirse al ciudadano por escrito, dándole la oportunidad de poder subsanar cualquier anomalía en el expediente”, ha matizado. Y ha señalado que por otro lado también se le dice al usuario  que  en caso de no haber respondido, por no estar pendiente de internet, que utilice la vía del contencioso.
Y desde el Partido Popular nos preguntamos ¿cómo una persona con una pensión de no más de 600 euros va a meterse en un contencioso judicial?. ¿No sería  más fácil remitirle una  reclamación previa para que presente alegaciones si lo estima oportuno? .La dirigente popular ha denunciado que “de esta forma los mayores y personas con discapacidad se encuentran en una situación de indefensión total y entendemos que los responsables socialistas deberían de tener más sensibilidad al respecto”.
            Para concluir, López Cano ha manifestado que lo más alarmante es que luego si se dirigen por escrito al domicilio de la persona mayor para comunicarles que se le deniega la ayuda por no haber subsanado. Y nos preguntamos ¿en esta ocasión no se dirigen al ciudadano por internet? Resulta absolutamente paradójica e incoherente la actitud de la Junta  de Andalucía con los mayores y personas con discapacidad en este sentido y pedimos responsabilidad a la Sra. Díaz y a la Sra. Almón para que los mayores de Motril no se encuentren en esta situación de indefensión y de discriminación.

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