22/7/16

El PP que para el equipo de Gobierno la política social no es una prioridad




La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López ha comparecido en la mañana de hoy para denunciar la situación que atraviesan las familias de Motril con la gestión de Almón al frente del Consistorio.

Así López Cano ha manifestado que desde su grupo político y tras haber tenido conocimiento de la liquidación de cuentas del presupuesto 2015, “está más que comprobado que la política social no es una prioridad para el actual equipo de gobierno de Almón”, ha precisado.

La edil popular ha recordado que el año pasado antes de las elecciones el anterior gobierno municipal con Luisa Mª García Chamorro como alcaldesa dejó el presupuesto aprobado y con las partidas económicas necesarias para cubrir las necesidades de los motrileños para el año 2015. En el mes de junio Almón tomó posesión como alcaldesa de Motril, por lo que la mitad del presupuesto lo gestionó el Partido Popular y la otra mitad el actual equipo de gobierno, es más actualmente es con el que se está trabajando por estar prorrogado y por la incapacidad de Almón para sacar adelante unas cuentas públicas municipales para el 2016.

En este sentido la dirigente de los populares motrileños ha calificado de desastrosa y sangrante la liquidación del presupuesto para los Servicio Sociales, y ha recordado que la propia Constitución Española compromete expresamente a los poderes públicos en la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas, así como, en el cumplimiento de objetivos que hagan posible el progreso social y económico.

La propia Ley de Servicios Sociales de Andalucía, define a los Servicios Sociales como aquellos recursos, actividades y prestaciones organizadas para la promoción del desarrollo de los individuos y grupos sociales para la obtención de mayor bienestar social y una mejor calidad de vida, así como para la prevención y eliminación de la marginación social. La popular ha explicado que en la etapa de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, sensibles a las necesidades la población y a las circunstancias socioeconómicas adversas por las que atraviesan las familias del municipio, se puso en marcha una ordenanza de prestaciones sociales, como instrumento para paliar en alguna medida, las situaciones de urgencia social que puedan presentar motrileños. Las ayudas reguladas se engloban dentro del sistema de servicios sociales y complementan a todas aquellas prestaciones y ayudas que se gestionan a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Motril.

La dirigente popular ha indicado que esto que es tan sencillo de entender y tan básico de llevar a cabo, “parece ser que la Sra Almón aún no lo ha entendido o no quiere entenderlo ni conocer la realidad social del municipio”.



Así por ejemplo ha enumerado algunos de las partidas que Almón no ha gastado de Servicios Sociales mientras cientos de familias están pasando verdaderas calamidades en Motril. Están al borde de desahucios, o no pueden pagar la luz y el agua, o no tienen para comer y/o en muchas ocasiones llevan varios meses e incluso años en desempleo sin tener apenas para alimentos. En referencia a las Ayudas de Emergencia Social, nosotros presupuestamos 50.000 euros, pues bien la Sra. Almón ha dejado sin gastar 23.000 euros a final del año 2015, estas ayudas son para cubrir necesidades mínimas de alimentación, equipamiento, medicación, ayudas de libros, o necesidades básicas de estas familias. “En definitiva ayudas a familias en situaciones urgentes no cubiertas por ningún otro sistema de protección”, ha matizado López Cano. Igualmente ha explicado que la partida de Ayudas Económicas Familiares, son 43.000 euros los que el actual gobierno no ha ejecutado, estas ayudas son para familias con menores a su cargo, en situación de especial necesidad y cuyo objetivo es permitir que los menores permanezcan en su entorno familiar y social, cubriendo necesidades de alimentación infantil, medicación de menores o de sus familiares, ayuda económica temporal etc.

En cuanto al programa de teleasistencia municipal, el actual equipo de gobierno ha dejado de gastar 11.000 de los 22.000 que dejamos presupuestados, y nos preguntamos qué ha ocurrido con estos mayores y el servicio de teleasistencia, ¿acaso se les ha dejado de prestar esta atención tan básica?. “Este servicio cubría las necesidades de teleasistencia a todas las personas que la Junta de Andalucía no llega para que en Motril no haya ni una sola persona sin esta asistencia tan necesaria”, ha informado.

En relación a Ayuda a domicilio, han sido casi 60.000 los euros que el gobierno de Almón no ha gastado cuando todos sabemos la situación que están atravesando cientos de personas en Motril que demandan este servicio. Para la dirigente popular estos datos son clarificadores de lo poco que le interesan a la Sra. Almón los temas sociales y los problemas de las familias de Motril. La popular ha alabado el magnífico trabajo de los profesionales del Área de Servicios Sociales y ha pedido a Almón más implicación por su parte con este servicio tan importante.

López Cano ha concluido diciendo que “una alcaldesa tiene que estar a la altura de las circunstancias y velar por los intereses de las familias que peor lo están pasando por encima de todo y no estar escondida, no dar la cara y no preocuparse de su ciudad y sus habitantes”.




No hay comentarios: