19/7/16

El PP teme que la Estación de Autobuses no abra tampoco en 2016 por la incapacidad de Almón



     

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro lamenta en su nombre y en el de su formación política que la Estación de Autobuses de Motril no vaya a estar abierta tampoco durante el 2016.

García Chamorro ha recordado que el actual equipo de gobierno ha prometido la puesta en marcha de la Estación de Autobuses a lo largo de este año hasta en cinco ocasiones, primero que iba a estar en Diciembre de 2015, luego que iba a estar en Enero, después que en Abril, posteriormente dijeron que en Julio y lo último que han dicho es que estará en Septiembre. “Y muy mucho nos tememos que tal y como van los plazos este año tampoco tendremos Estación de Autobuses”, ha manifestado. Las obras aún se están realizando y el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de explotación aún ni se ha redactado ni publicado en el BOP.

La dirigente popular ha explicado que “aún tiene que salir publicado el pliego de condiciones para su explotación en el Boletín de la Provincia, durante este tiempo se presentarán la ofertas correspondientes para que posteriormente se adjudique la Estación de Autobuses y esto conlleva unos plazos que ya a la altura de año que estamos no dan”, ha indicado la portavoz municipal.

Desde el Partido Popular queremos saber “qué opina la Sra. Almón al respecto y si va a dar la cara y las correspondientes explicaciones a los motrileños que esperan como agua de mayo una estación digna para Motril”, ha precisado

Así la responsable popular ha señalado que el 26 de febrero el actual Equipo de Gobierno firmó un decreto en el que se solicitaba el estudio económico que analice la proyección económica de la explotación de la Estación de Autobuses, “algo que se tenía que haber hecho hace diez meses y del que aún tampoco tenemos noticias”.

“Creemos que la incapacidad de Almón está convirtiendo la ansiada Estación de Autobuses en la “estación del olvido del actual gobierno, que tras tantos retrasos están privando a nuestra ciudad de un servicio esencial y absolutamente necesario”, ha subrayado

La portavoz municipal popular ha dicho que “siempre, desde el Partido Popular hemos insistido en la necesidad imperiosa que tiene Motril de contar con una estación digna que dé respuesta a una reivindicación histórica de los motrileños que hasta ahora tienen que soportar las condiciones de una infraestructura vital para el turismo de nuestra comarca que se encuentra completamente obsoleta y deficitaria, lo que supone un prejuicio para la imagen de la ciudad.

Finalmente la dirigente popular ha pedido a Almón “que se retrate, que de una fecha concreta y que se centre de una vez por todas en los temas de Motril, que para eso es su máxima responsable, y tiene ya que ponerse a trabajar para y por Motril, los motrileños y las motrileñas están cansados de que se les toree con este tema que afecta de manera importante a la imagen de la ciudad”, ha concluido.





HISTORICO ESTACION AUTOBUSES

El proyecto de la Estación de Autobuses surge tras el convenio de colaboración realizado entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Motril, por la que se llevaría a cabo la financiación del proyecto y la ejecución de la obra a cargo de la Administración andaluza, sufragando el Ayuntamiento los gastos correspondientes a la urbanización de los viales a la parcela.

El 14 de diciembre de 2007 firmó un convenio de colaboración para la redacción del proyecto, a partir del cual se consiguió disponer de un proyecto de ejecución definitivo. La presentación del proyecto se realizó el 3 de diciembre de 2010 con la presencia de la entonces Delegada del Obras Públicas, Nieves Masegosa, la cual se comprometió a poner en marcha de forma inminente esta importante obra para la ciudad.

La estación se construiría en una superficie total de seis mil metros cuadrados y un edificio de mil metros, estaría compuesta por 12 andenes de autobuses, diversos servicios complementarios como cafetería, zona de consigna, etc. Con un presupuesto fijado en el convenio de 1.737.000 euros. En Abril de 2011, se licita el proyecto a la empresa CONTRAC, y las obras deberían de haber comenzado en mayo de 2011.

El Ayuntamiento ya hizo sus deberes en su momento que era ceder los terrenos a la Junta de Andalucía a través de un convenio que se realizó por el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, el 14 de diciembre de 2007, a través del cual se permitía y se le daba luz verde a la redacción del proyecto de la nueva estación. El 26 de enero del pasado año, el entonces delegado de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, un día antes de ser cesado, anunció el inminente comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses de Motril.

El pasado mes de diciembre fue el Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el que en una visita a las obras, aseguró que estas culminarían en el mes de diciembre del pasado año. El convenio que se firmó en diciembre del año 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril, la institución municipal tenía dos obligaciones: aportar la parcela donde se ubica la nueva estación de autobuses y realizar las obras de urbanización del entorno de la estación. La idea era hacer las obras de urbanización en paralelo con las obras del edificio de la nueva estación de autobuses, idea avalada por los técnicos municipales, que decían que era perfectamente posible compatibilizar ambas obras, al parecer el actual equipo de gobierno se ha despistado nuevamente en este tema, y las obras de urbanización van a comenzar más tarde. El pasado 18 de diciembre aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de las obras de urbanización del entorno del edificio apeadero autobuses en Motril. En dicho anuncio se especificaba el tipo, 160.246, 23 euros, la fecha límite de presentación de ofertas, hasta el 13 de enero, así como el plazo de ejecución de la obra, un mes y medio.

El 22 de enero del presente, se reunió la mesa de contratación del Ayuntamiento de Motril, para abrir los sobres que contienen la documentación administrativa de las empresas, fueron 63 las empresas que se presentaron. Las obras aún se están realizando y el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio aún ni se ha redactado ni publicado en el BOP.

No hay comentarios: