5/7/16

El PSOE celebra la puesta en marcha del proceso para obtener la ‘Marca Quisquilla de Motril’






Esta iniciativa, aprobada en el Pleno de este martes a propuesta de los socialistas motrileños, permite acogerse desde ya al Plan de Actuación para la Implantación de Marcas y Distintivos de Calidad en Productos Andaluces de la Pesca, con lo que además de optar a ayudas de la Junta, este producto tan emblemático gozará de la protección y de la máxima promoción, que en el caso la Denominación de Origen es bastante más costosos y el proceso se dilata más en el tiempo



La concejala del PSOE y teniente de alcalde responsable de Pesca en el Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Pleno, a iniciativa socialista, para la puesta en marcha de la Marca Quisquilla de Motril. Crespo ha destacado las ventajas de este sello de calidad que otorga la Marca Colectiva frente a otros procesos más costosos y largos como la denominación de origen.



“La Quisquilla, el producto emblemático de nuestra tierra, muy pronto se convertirá en una de las principales apuestas para promocionar nuestra tierra en los acontecimientos mundiales más exquisitos, de gastronomía y de turismo gracias a su registro como marca de calidad”, ha declarado Crespo.



Alicia Crespo ha explicado que los socialistas han dado este paso para no esperar a otras iniciativas “que a lo mejor tienen buenas intenciones” pero que cree “pueden quedar en absolutamente nada”.



La edil del PSOE ha argumentado que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) no quieren que se pierdan otros seis años.



“No es la primera vez que hubo intentos para proteger a este producto. En el año 2010 hubo un acuerdo entre la Diputación y la empresa Lorgen para la identificación genética de la especie motrileña. Pero este acuerdo se quedó en nada y nunca llegó a concretarse, lo que supuso una gran pérdida de tiempo y las críticas a la Diputación, sobre todo a Luisa Garcia Chamorro, que ocupaba entonces la vicepresidencia en la institución provincial y que no supo defender los intereses de la Costa, además de cerrar el Centro de Desarrollo Pesquero”.



Por otra parte, Alicia Crespo ha destacado que en el año 2011, la consejería de Agricultura y Pesca puso en marcha un Plan de Actuación para la Implantación de las Marcas y los Distintivos de Calidad en Productos Andaluces de la Pesca cuyo objetivo es apoyar al sector en sus iniciativas de diferenciación de los productos frescos de la pesca comercializados en lonjas andaluzas.



“La primera fase de este plan ha sido ejecutada con un presupuesto total de 180.000 euros, dejando la vía libre y rápida para tramitar el registro de una Marca Colectiva denominada Quisquilla de Motril, que es lo que hemos aprobado este martes en el Pleno”, ha especificado.



Ventajas de la Marca frente a la Denominación de Origen



Alicia Crespo ha subrayado que las Marcas Colectivas suponen un valor añadido para los productos y unas garantías seguras de calidad y de transparencia para el consumidor. “Además, la Marca Quisquilla de Motril es el mejor modo de proyectar una imagen de frescura, calidad y riqueza de la ciudad. Las marcas son un activo económico que permiten generar ingresos paralelos muy significativos”, ha añadido.



“Conseguir una marca colectiva no es contradictorio ni incompatible con la tramitación y la obtención de otros distintivos, todo lo contrario, pero este paso permite tener rápidamente la exclusividad y facilita el logro de más sellos de calidad. Además, hay otras ventajas que juegan a favor de esta vía de promoción como son el coste básico de tramitación, que es muy reducido lo que contrasta con los cientos de miles de euros que son necesarios para tramitar una DOP. También el tiempo de tramitación, que para las marcas colectivas son 12 meses frente a la DOP/IGP, que superan los siete años. Por otro lado, los informes de investigaciones genéticas u organolépticas que permiten la diferenciación del producto y que lo relacionan directamente con la zona geográfica, un paso costoso, complejo y muy incierto es necesario en el caso de las DOP/IGP y no en el caso de las Marcas Colectivas”, ha explicado la edil de Pesca.



“El consumidor suele ser mas familiarizado con el concepto de marcas que son muy visibles en la vida cotidiana, por ejemplo, Mazapán de Toledo o Ron Montero de Motril. En cambio, otros distintivos, como es el caso de DOP/IGP o el Label ISO, son conceptos restringidos a un público muy selecto y muy reducido. Aparte, los costes posteriores después de la obtención de una marca colectiva se limitan a la renovación de la licencia cada 10 años son mínimos mientras que en el caso de DOP/IGP es necesario costear Consejos Reguladores y Organismos de Certificación con bastante dinero y que puede llevar a una dependencia a las subvenciones y a los fondos públicas no siempre disponibles”, ha aclarado.



El volumen de Producción de la quisquilla es compatible con los costes de la marca colectiva que confiere la misma protección y la mejor promoción. En el caso de DOP/IGP los costes elevados pueden afectar a los beneficios de los pescadores.



Alicia Crespo ha concluido anunciando que el Ayuntamiento tramitará la solicitud en el registro teniendo como base al trabajo realizado por la Junta de Andalucía, “que otorga el Reglamento de Uso y el logotipo sin costes, y que ya nos ha anunciado que se van a involucrar en este proyecto”.

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