1/7/16

La alcaldesa inaugura el ‘II Encuentro Provincial por la Salud Mental’



El ‘II Encuentro Provincial por la Salud Mental’, organizado por la asociación AMENSA y SAPAME, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril ha reunido en el Centro de Desarrollo Turístico a más de un centenar de asistentes con el objetivo de estrechar lazos entre las personas afectadas por problemas de salud mental y romper los prejuicios que hay sobre este colectivo para así mejorar su calidad de vida.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por Juan Antonio Delgado, presidente de AMENSA, por el delegado provincial de FAISEM, Antonio Castillo, por el presidente de SAPAME, José Manuel Arévalo, y por el Coordinador del Hospital de Día de Salud Mental de Motril, Juan Carlos Maestro, ha sido la encargada de inaugurar este evento.



Flor Almón ha mostrado el apoyo del Consistorio a esta iniciativa y ha destacado la importancia de un encuentro que sirve “para normalizar la situación de las personas afectadas por cualquier problema de salud mental, un hecho más común de lo que creemos y que es necesario visibilizar”.



“Cualquier persona puede estar sufriendo, o ha sufrido, algún tipo de problema de salud mental. Sin embargo, la salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad rodeado de prejuicios. En la mayoría de las ocasiones se desconoce casi todo del problema y se confunden los síntomas. Este desconocimiento es el origen de la marca tan negativa que sufren estas personas. Por eso, estoy convencida que iniciativas como esta van a servir para conocer mejor a este colectivo y para que los conozca mejor toda la ciudadanía, proyectando una imagen positiva y diferente a todos los demás”, ha manifestado la alcaldesa de Motril.



Almón ha subrayado que la jornada se convierte en una forma perfecta de derribar estereotipos, “haciendo visible éste o cualquier otro problema de salud. Esto es necesario si queremos alcanzar una integración real y plena en nuestra sociedad de todos los colectivos”.



Por su parte, Juan Antonio Delgado, ha indicado que el ‘II Encuentro Provincial por la Salud Mental’ supone una nueva forma de consolidar los vínculos de todo el colectivo de personas afectadas por un problema de esta índole con los profesionales, las familias, las asociaciones y las diferentes instituciones, creando un marco de convivencia en el que intercambiar experiencias y en el que realizar actividades culturales, lúdicas y talleres.



“La respuesta que hemos recibido en el Encuentro es fantástica. La labor que desde AMENSA o SAPAME realizamos por la integración se ve recompensada con la presencia de tantas personas interesadas en conocer más acerca de nuestro trabajo y llenas de ganas de pasar un día de convivencia”, ha afirmado Delgado.



El ‘II Encuentro Provincial por la Salud Mental’ se ha celebrado este viernes, 1 de julio, en el Centro de Desarrollo Turístico desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas.



Tras el acto inaugural han tenido lugar una serie de charlas a cargo de Adolfo J. Cangas, catedrático de Psicología de la Universidad de Almería, quien se ha centrado en el proyecto ‘Inclúyete’, y de Juan Carlos Maestro, quien ha hablado sobre PISMA, así como una mesa en la que han participado usuarios de Apoyo Mutuo. Los talleres de Risoterapia y Biodanza, y un pequeño teatro han copado el resto de la mañana. Tras la comida, los participantes han podido disfrutar de variadas actividades de ocio en la playa y del taller de Chi Kung dirigido por José Luis Muñoz.

No hay comentarios: