21/7/16

La Casa de la Condesa de Torre Isabel acoge desde este miércoles la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería’

La Casa de la Condesa de Torre Isabel, sede la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motril, acoge desde este miércoles una importante exposición sobre el éxodo de la carretera de Almería, el triste y sangriento episodio de la Guerra Civil conocido como la ‘Desbandá’. La muestra recoge más de un centenar de documentos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, material audiovisual y material bélico que atestiguan la huída y la persecución a la que fueron sometidas más de 250.000 personas en el trayecto desde Málaga hacia Almería.



En esta exposición se presentan documentos de un total de 14 archivos, así como documentos y objetos cedidos por 5 coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno proyectado por primera vez en Málaga procedente del Archivo Luce (sería como el No-Do italiano) y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas.



Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán"; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga (procedentes del Gobierno Civil) donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos (uno de los grandes problemas para conocer el hecho de "la carretera de Almería"); documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.



Igualmente han colaborado el Archivo General del Ejército del Aire, el Archivo de la Diputación de Granada, el Archivo de la Diputación de Málaga y el Archivo Municipal de Málaga.



La exposición se podrá visitar en la Casa de la Condesa de Torre Isabel hasta el 5 de agosto y luego seguirá itinerando por diversos municipios de la provincia de Málaga, Granada y Almería.



La exposición ha sido inaugurada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la diputada provincial responsable de Memoria Histórica, Fátima Gómez, los comisarios de la exposición y la directora del Archivo Provincial de Málaga, Esther Cruces.



Fátima Gómez, ha incidido en la necesidad de que se celebren más actos de este tipo destinados a reivindicar la memoria durante todo el año y ha expresado su satisfacción por poder colaborar en esta exposición monográfica que da a conocer ahora “uno de los capítulos más sangrientos de nuestra historia reciente y por el que han pasado los años sin ver la luz”.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la importancia de este tipo de exposiciones para evitar a que se produzcan los mismos errores.



Flor Almón, ha querido animar a los motrileños “a que se acerquen, conozcan, vivan y recuerden con cariño y con distancia un pasado que, afortunadamente, dejamos atrás”.



La alcaldesa ha indicado que era preciso dar a conocer este acontecimiento trágico, “un hecho que todavía está presente en la memoria oral de muchos de nuestros abuelos“, y que darlo a conocer “sirve como revulsivo y catalizador de todas esas malas energías y de esa forma tan ruin de entender la vida”.



El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, comentó que la exposición muestra documentos encontrados en 14 archivos, 5 de ellos privados, que, en muchas ocasiones, son inéditos para la sociedad civil.



Ruiz ha considerado que esta muestra comprende, “de forma trasversal”, una parte de la historia de algunos de nuestros pueblos. El delegado ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones, asociaciones y delegaciones implicadas para dar luz verde a una exposición “que recorre el camino de la libertad que hicieron muchas personas en 1937”.



“Nuestra obligación como responsables públicos y ciudadanos comprometidos es reivindicar el papel de aquellas personas que huyeron buscando la libertad. Tenemos el deber de reparar la memoria y el daño causado por este, casi, desconocido episodio de la Guerra Civil”.



Para finalizar, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha invitado a los motrileños a que disfruten de la exposición y ha profundizado en su contenido, a la vez que se ha referido a la ley de Memoria Histórica de Andalucía.



Sandra García ha hecho un llamamiento a la sociedad actual para que sea sensible a los acontecimientos que a diario se están viviendo en Europa. “Toda huida de la guerra y dolor genera las mismas actitudes e imágenes ochenta años después”.



También ha considerado “fundamental” que las instituciones se unan con la intención de reforzar los pilares y la calidad de la democracia, “a través de la memoria y de la mano de la sociedad civil”.



La exposición puede visitarse de lunes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde con entrada gratuita.

No hay comentarios: