1/7/16

La Constitución y el sistema político actual a debate en el gran foro académico de la Uned de Motril

Los alumnos que asistan al segundo de los cursos de verano del centro asociado de la Uned de Motril, van a ser partícipes de uno de los grandes foros políticos y sociales de todo el marco académico del verano universitario. Vieja y nueva política: una Constitución para un nuevo tiempo, es el título del mismo y a la vez toda una declaración de intenciones que se concreta en un contenido amplio, atractivo y actual. Tanto que la convocatoria ha llamado la atención en toda Andalucía. Los alumnos aún pueden matricularse hasta este día 1 de julio.



La programación es tan intensa como de indudable reflejo en la situación actual del país. El presidente del parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, será el encargado de abrir el curso a primera hora del lunes. A partir de entonces, la casa de la Palma -sede de la Uned de Motril- acogerá ponencias e intervenciones de diferentes portavoces políticos en el parlamento autonómico, consejeros, diputados, miembros del Consejo Consultivo andaluz, Cámara de Cuentas, universidades, etc... contando además, para el cierre, con el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo.

El curso evaluará las diferentes respuestas que los nuevos actores políticos presentan frente a los viejos problemas de España y las propuestas que ofrecen de cara a una futura reforma constitucional.



Prisiones en el mundo / Mientras tanto, hoy entraba en su segunda jornada el curso “La prisión fuera de España: ¿mismos problemas?, ¿distintas soluciones?”, que la Uned de Motril está celebrando en el centro penitenciario de Albolote en la que está siendo una de las ediciones más relevantes por la amplitud de miras de su contenido y el poder de convocatoria de los ponentes. La mañana no ha podido ser más ilustrativa, desde el desolador recorrido por las cárceles de los países más deprimidos del mundo, realizada de manera brillante por Jan de Cock (quien ha visitado más de 180 prisiones de todo el planeta), pasando por la realidad suiza, dibujada por Thormas Wuthrich o, en el caso belga, a cargo de la profesora Anna Ferrando. Mañana, en el fin de esta nueva cita en el centro penitenciario granadino, los alumnos participantes disfrutarán de una representación teatral realizada por los propios internos, así como también asistir a la conferencia sobre legislación internacional penitenciaria que realizará Marcos Baras, Jefe de Área de la Subdirección General de Asilo y Refugio.

No hay comentarios: