5/7/16

La Guardia Civil desarticula una red criminal que utilizaba “mulas” para el transporte internacional de cocaína







La Guardia Civil, en el marco de la operación FUMIGAR y en colaboración con la policía israelí, ha desarticulado en Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína utilizando “mulas”.



En esta operación, se ha detenido en las provincias de Granada, Málaga y Jaén a 10 integrantes de la red (7 hombres y 3 mujeres de entre 25 y 51 años de edad, de nacionalidades dominicana y española) y ha investigado a otros 4. Se les imputa los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Asimismo, con la información aportada por la Guardia Civil, la policía israelí ha detenido en el aeropuerto de Tel-Aviv a una pareja de jóvenes españoles que transportaban más de medio kilo de cocaína en el interior de su organismo.



La investigación se inició tras detectar un punto de venta de cocaína en la localidad granadina de Churriana de la Vega. Tras investigar a los responsables se descubrió una trama criminal perfectamente organizada y jerarquizada, ya que unos se encargaban de la seguridad durante los transportes; otros, utilizados como “mulas”, transportaban la cocaína; y un tercer grupo se encargaba de enviar los beneficios de la venta de la droga a República Dominicana fraccionándolos en pequeñas transferencias de dinero para no levantar sospechas.



En los registros practicados en las localidades granadinas de de Churriana de la Vega y Benalúa, y en la localidad jienense de Pozo Alcón, se ha desmantelado un laboratorio de cocaína y se han incautado 1,3 kilos de cocaína, más de 3,5 kilos de productos químicos precursores y sustancia de corte, balanzas de precisión, varias prensas y moldes para elaborar los cilindros de cocaína, así como 50 gramos de hachís en “bellotas”, más de 20.000 euros en efectivo, seis vehículos con dobles fondos y 23 teléfonos móviles.



Transporte de cocaína utilizando “mulas”



Los integrantes de esta red se dedicaban a exportar cocaína a Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania e Israel, utilizando “mulas”, es decir, personas que transportaban en su organismo entre 250 y 500 gramos de droga, y que usaban como puerta de salida los principales aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona y Málaga.



También se ha descubierto que los detenidos realizaban transportes de cocaína más importantes a estos mismos países en dobles fondos de vehículos.



Tras estudiar los documentos decomisados a los detenidos, la Guardia Civil ha averiguado que los integrantes de esta organización habían realizado al menos veinte viajes con droga a Londres, Basilea, Ginebra, Nantes, Stuttgart y Tel Aviv.



A la hora de realizar los envíos de las sustancias estupefacientes los integrantes del grupo extremaban las medidas de seguridad para evitar que las fuerzas de seguridad los detectasen. Para ello, cambiaban con frecuencia de domicilio, vehículos y de teléfonos móviles.



Captación de las “mulas”



Los ahora detenidos captaban a parejas de mediana edad y sin antecedentes policiales entre personas con escasos recursos económicos para que transportaran la droga en el interior de su cuerpo. Los llevaban hasta los aeropuertos de Barcelona, Málaga o Madrid y los embarcaban con destino a las ciudades europeas mencionadas. Una vez allí se comportaban como turistas, puesto que tras entregar la droga permanecían en la ciudad durante varios días con todos los gastos pagados para no levantar sospechas.



Por otra parte, cuando los agentes detectaron que uno de los cabecillas del grupo y ahora detenido se trasladaba a Barcelona con dos posibles “mulas” para que viajaran al extranjero averiguaron que el destino final de la pareja era Tel Aviv. Por ello alertaron a la policía israelí que los detuvo por portar en el interior de su organismo más de medio kilo de cocaína.



La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo de delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.

No hay comentarios: