7/7/16

La Junta recomienda a los consumidores programar sus compras en el periodo de rebajas y exigir siempre factura





La Junta de Andalucía recomienda a los consumidores programar sus compras y exigir siempre factura, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano. Igualmente, los inspectores de Consumo de la Consejería de Salud llevará a cabo una campaña de inspección específica para garantizar los derechos de los consumidores granadinos en este periodo especial de ventas.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud efectuará controles en más de 70 establecimientos de toda la provincia granadina, más de 550 en el conjunto de la comunidad autónoma. Como en años precedentes, en las últimas semanas los inspectores de la Junta ya han visitado comercios dedicados a la venta de calzado, textiles y electrodomésticos, y han solicitado albaranes para comprobar qué productos se comercializan, de manera que se facilite la detección, por ejemplo, de productos que sean comprados expresamente para venderlos en la época de rebajas, algo que está prohibido por la normativa.

Esta labor de comprobaciones previas posibilita también verificar con mayor agilidad si se ha producido una efectiva disminución del precio en los productos ofertados.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito de información 900 21 50 80 para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.

Inspecciones

Las actuaciones de inspección se intensifican hasta finales del próximo mes de agosto, coincidiendo con la tradicional temporada de rebajas de verano, aunque la duración y fecha de estas ventas es libre desde julio de 2012. No obstante, Consumo refuerza los controles en estos meses porque la mayor parte de los comercios siguen realizando este tipo de ventas al final de la temporada de verano e invierno.

Los inspectores de la Junta realizarán una serie de comprobaciones de acuerdo con un protocolo definido para este periodo. Así, además de constatar que los precios de los productos han experimentado una disminución y han estado a la venta con anterioridad a las rebajas, se revisará si se admiten los medios de pago habituales y si se permiten devoluciones.

Del mismo modo, se verificará si los establecimientos disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este periodo.

Igualmente, se revisará si las tiendas tienen como mínimo el 50% de sus productos con descuentos, ya que deben cumplir este requisito para que se considere que efectivamente están de rebajas y así lo puedan anunciar. Los productos deben conservar su precio habitual y el precio rebajado o, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado un conjunto de recomendaciones a las personas consumidoras y ha puesto el acento en las principales infracciones detectadas en anteriores campañas, “tales como no exponer el precio inicial y el rebajado o publicidad engañosa, así como no disponer de hojas de quejas y reclamaciones”.

Otro de los elementos en el que se detendrán los técnicos de la Junta es en verificar si aparecen debidamente separados los productos en rebajas y los de saldos o que estén en liquidación, en el caso de que los haya en un mismo establecimiento.

Los productos deben tener la misma calidad que el resto del año, ya que el periodo de rebajas no debe suponer una merma en la calidad y no se pueden ofrecer artículos deteriorados o artículos expresamente elaborados para esta etapa.

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