La Junta de Andalucía recomienda a los consumidores
programar sus compras y exigir siempre factura, coincidiendo con el inicio de
las rebajas de verano. Igualmente, los inspectores de Consumo de la Consejería
de Salud llevará a cabo una campaña de inspección específica para garantizar
los derechos de los consumidores granadinos en este periodo especial de ventas.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de
Salud efectuará controles en más de 70 establecimientos de toda la provincia
granadina, más de 550 en el conjunto de la comunidad autónoma. Como en años
precedentes, en las últimas semanas los inspectores de la Junta ya han visitado
comercios dedicados a la venta de calzado, textiles y electrodomésticos, y han
solicitado albaranes para comprobar qué productos se comercializan, de manera
que se facilite la detección, por ejemplo, de productos que sean comprados
expresamente para venderlos en la época de rebajas, algo que está prohibido por
la normativa.
Esta labor de comprobaciones previas posibilita
también verificar con mayor agilidad si se ha producido una efectiva
disminución del precio en los productos ofertados.
La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía
el teléfono gratuito de información 900 21 50 80 para realizar cualquier
consulta. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, se pueden
encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de
las personas consumidoras.
Inspecciones
Las actuaciones de inspección se intensifican hasta
finales del próximo mes de agosto, coincidiendo con la tradicional temporada de
rebajas de verano, aunque la duración y fecha de estas ventas es libre desde
julio de 2012. No obstante, Consumo refuerza los controles en estos meses
porque la mayor parte de los comercios siguen realizando este tipo de ventas al
final de la temporada de verano e invierno.
Los inspectores de la Junta realizarán una serie de
comprobaciones de acuerdo con un protocolo definido para este periodo. Así,
además de constatar que los precios de los productos han experimentado una
disminución y han estado a la venta con anterioridad a las rebajas, se revisará
si se admiten los medios de pago habituales y si se permiten devoluciones.
Del mismo modo, se verificará si los
establecimientos disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la
venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este
periodo.
Igualmente, se revisará si las tiendas tienen como
mínimo el 50% de sus productos con descuentos, ya que deben cumplir este
requisito para que se considere que efectivamente están de rebajas y así lo
puedan anunciar. Los productos deben conservar su precio habitual y el precio
rebajado o, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción
aplicable.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado un conjunto de
recomendaciones a las personas consumidoras y ha puesto el acento en las
principales infracciones detectadas en anteriores campañas, “tales como no
exponer el precio inicial y el rebajado o publicidad engañosa, así como no
disponer de hojas de quejas y reclamaciones”.
Otro de los elementos en el que se detendrán los
técnicos de la Junta es en verificar si aparecen debidamente separados los
productos en rebajas y los de saldos o que estén en liquidación, en el caso de
que los haya en un mismo establecimiento.
Los productos deben tener la misma calidad que el
resto del año, ya que el periodo de rebajas no debe suponer una merma en la
calidad y no se pueden ofrecer artículos deteriorados o artículos expresamente
elaborados para esta etapa.
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