5/7/16

Los políticos reivindican su verdadero papel en el curso de verano de la Uned de Motril


La clase política se ha sometido hoy a auto examen en el transcurso de la jornada inaugural del curso de verano de la Uned de Motril “Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo”. Y más que auto-examen, a auto-crítica ya que los representantes de las cinco principales fuerzas del arco parlamentario andaluz han coincidido en que, hace tiempo, la ciudadanía trazó una línea que esos representantes públicos solo podrán traspasar con otras formas y otra manera de conectar con la población.



Moderada por el director del curso y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, la mesa redonda inaugural reunió a los parlamentarios Antonio Maillo (IU), Juan Ignacio Moreno (Podemos), Sergio Romero (Ciudadanos), Mari Carmen Crespo (PP) y Mario Jesús Jiménez (PSOE).

Como denominador común de este cónclave político, la fluidez de ideas. Como característica, el que cada uno de los ponentes enfocó su intervención en un aspecto concreto de la vida política actual o de sus repercusiones sobre otros ámbitos de la vida de la sociedad española o andaluza.

En el caso del portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz, Antonio Maíllo, “la nueva política debe recuperar la frescura del lenguaje y la honestidad del discurso” para llegar a la sociedad a la que pretende dirigirse y “donde debe acabarse el actual modelo de política profesional”.

Para el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, la política española debe ir más lejos aún “para reconciliarse con el ciudadano, ponerla en valor y nunca más disociarla de la realidad”, decía Romero.

Y es que, según el parlamentario andaluz por Podemos y vice-presidente de la mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno, “la política se ha hecho vieja y se ha quedado atrás, pero lo que ocurrió en su día el 15-M dio a la población la esperanza de que es posible un cambio”. Moreno apeló, además, a la participación tecnológica de la ciudadanía en la vida púbica, como garantía de una completa representatividad.

Referencia, igualmente, al entendimiento entre las fuerzas. Así, la parlamentaria del Partido Popular, Carmen Crespo, se refirió a la aparición de nuevos partidos y agentes en un escenario en el que “hay que buscar nuevas formas de entenderse, construyendo en positivo desde la responsabilidad y el consenso”, argumentó.

Mario Jesús Jiménez, portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, defendió la idea de que los políticos “deben acudir al rescate de quienes han sufrido más daño en este país”, como premisa de un cambio en los modos de actuar de toda la clase política española y para corregir algo que Jiménez calificó de especialmente grave y que se está consumando en silencio: “la expulsión de la ciudadanía de la democracia”, en referencia a quienes ya carecen de lo más elemental: “¿cómo se van a preocupar de participar democráticamente quienes tienen como principal preocupación ver si pueden comer al día siguiente?”, argumentó.



El centro asociado de la Uned de Motril continúa este martes, día 5, con este curso que hoy contará con ponentes de diversos ámbitos institucionales y académicos.

No hay comentarios: