26/9/16

Agricultura entrega resoluciones de pago a dos organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la costa de Granada





La Directora General de Ayudas Directas y de Mercados Ángeles Arquero Coloma acompañada del delegado territorial Manuel García Cerezo, han hecho entrega hoy a los responsables de la SAT CAMPOS DE GRANADA, Fernando Vázquez y de la OPFH El Grupo, Fulgencio Torres, resoluciones de pago sobre ayuda financiera comunitaria del fondo operativo del ejercicio de 2015 por un importe de 201.785,79 euros y 778.843,87 euros, respectivamente.

La Consejería el pasado mes de agosto publico la convocatoria de ayudas para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), modificación y dotación del fondo operativo para el 2017.


Estas ayudas están financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) pueden optar a estos incentivos OPFH reconocidas que pesenten proyecto de programa para el 2017 y su dotación presupuestaria, también aquellas que tengan ya un programa operativo aprobado y soliciten su modificiación para el año próximo y la dotación del mismo, y por último aquellas que teniendo un programa operativo aprobado soliciten la dotación de dicho fondo para el 2017.

La novedad que presenta es nueva convocatoria ha sido a la hora de presentar las solicitudes ya que se ha realizado a través de una aplicación informática puesta en marcha por la consejería para la gestión del reconocimiento y la ayuda a los fondos y programas operativos de las OPFH denominado "GRAFO" y el sistema de registro @RIES de la Junta de Andalucía.

Los fondos operativos consisten en proyectos de inversión y de gastos que realizan las OPFH en le marco de actividades mediambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. El principal objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuoso con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la diversidad.
Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas en 8 medidas dirigidas a la consecución de unos objetivos, entre estas medidas nos encontramos: la mejora del sistema de producción de calidad, mejora de la comercialización, investigación y producción experimental, formación y servicios de asesoramiento, actuaciones de prevención y gestión de crisis, actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales.

En el año 2015, las ayudas pagadas a través de estos fondos superarón los 79 millones de euros para las 88 OPFH que están reconocidas como tales en nuestra comunidad autónoma, si bien la provincia de Granada ocupa el tercer lugar en este reparto con 10 Organizaciones Profesionales reconocidas, lo que supone 5,3 millones de euros.

Las resoluciones que se entregan son las siguientes:

SAT CAMPOS DE GRANADA, obtiene el reconocimiento como Organización de Productores, categoría Frutas y Hortalizas el 28 de noviembre de 2012.

El valor de producción comercializada en el periodo 2013-2017 fue de 7.425.199,98 euros, y el pago correspondiente que supone el 50% de lo comunicado por la organización productora, a la ayuda financiera comunitaria de la OPFH para el fondo operativo correspondiente al ejercicio 2015 es por un importe de 201.785,79 euros

El desglosado de la realización y de financiación del programa operativo es el siguiente: medidas dirigidas a planificar la producción (infraestructuras de las explotaciones: sistemas de riego),invernaderos (plásticos, colocación ventanas, implantación sistemas hidropónico, etc), medios de producción (maquinaria y aperos), medidas dirigidas a mejorar o mantener la calidad de los productos (calidad y seguridad alimentaria), medidas dirigidas a objetivos medioambientales

El 70% de los fondos operativos van destinados a inversiones en invernaderos y el 30% restante a la utilización de depredadores naturales.

Además está constituida como API (Asociación Producción Integrada) desde este año.


S.C.A. EL GRUPO, obtiene el reconocimiento como organización de productores de frutas y hortalizas el 8 de octubre de 1997.

El valor de producción comercializada en el periodo 2012-2015 fue de 21.870.313,55 euros, y el pago correspondiente que supone el 50% de lo comunicado por la organización productora, a la ayuda financiera comunitaria de la OPFH para el fondo operativo correspondiente al ejercicio 2015 asciende a 778.843,87 euros.

El desglosado de la realización y de financiación del programa operativo es el siguiente: medidas dirigidas a planificar la producción (infraestructura de las explotaciones), medidas dirigidas a mejorar o mantener la calidad de los productos (análisis de residuos, trampas, mosquiteros, depredadores naturales y feromonas), medidas dirigidas a mejorar la producción, medidas dirigidas a investigación y producción experimental, medidas dirigidas a la prevención y gestión de crisis (retiradas producto caso veto ruso), medidas dirigidas a objetivos medioambientales.

No hay comentarios: