13/9/16

Buxus celebra el décimo aniversario de la Charca de Suárez con acciones de voluntariado y divulgación



La Asociación Buxus, en conmemoración del 10º aniversario de la apertura al público de la RNC Charca de Suárez como espacio natural, ha organizado una serie de acciones de voluntariado y jornadas técnicas y divulgativas. Para este fin, a través de los Fondos FEADER , la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido a la asociación una subvención para realizar este proyecto de voluntariado ambiental, dirigido a la mejora del medio natural y la biodiversidad en la Provincia de Granada. Este proyecto se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, propietario de la RNC de la Charca Suárez.

La RNC de la Charca de Suárez constituye el único humedal costero de la provincia de Granada y el más occidental de los sistemas litorales perennes de aguas dulces en Andalucía. Actualmente, esta Reserva Natural es un enclave vital para muchas especies, destacando como lugar de reposo, invernada, alimentación, cría y parada de numerosas aves. De hecho, este es uno de los escasos humedales litorales que permiten el paso y el descanso de aves antes de cruzar el Mediterráneo en el paso post-nupcial con dirección a África y uno de los primeros espacios que se encuentran las aves en el paso prenupcial después del periodo de invernada en África. Hecho que podrá apreciarse durante la celebración de la semana de las migraciones.

El programa de actividades de voluntariado, comenzarán el domingo 18 de septiembre de 2016 a las 11:00 (con la inauguración y presentación de las mismas y la recepción de todos los participantes) y finalizará el domingo 5 de febrero de 2017, con un acto de clausura y una exposición fotográfica conmemorativa.

Las actividades de voluntariado están orientadas a la protección de la biodiversidad, la educación y divulgación ambiental. Cabe destacar las acciones que se harán para la mejora del hábitat de la focha cornuda (Fulica cristata), que se está reproduciendo con éxito en la RNC de la Charca de Suárez desde 2013 y la creación de una zona de refugio para la tortuga mora (Testudo graeca), ya que ambas especies están en peligro de extinción.

Estas acciones, se distribuirán del siguiente modo:

18 Septiembre. Jornada de recepción de voluntarios y presentación del programa

26-30 Septiembre. Semana de las migraciones: Visitas interpretativas guiadas a la Charca de Suárez.

1 octubre. Jornadas de anillamiento interpretativo de paseriformes y realización del vallado para la tortuga mora.

2 octubre. Visitas interpretativas Guiadas a la Charca de Suarez, talleres infantiles y clausura de la Semana de las migraciones.

9 octubre. Censos diurnos de aves y mariposas.

14 octubre. Censos nocturnos de polillas, ranita y camaleón

23 octubre. Eliminación de exóticas.

29 octubre. Acondicionamiento del riego en el mariposario.

6 noviembre. Mejora del hábitat de reptiles y anfibios

27 noviembre. Taller de primeros auxilios para fauna herida o recuperada.

4 diciembre. Reparación, adecuación y mejora de Malla de protección en laguna del Lirio

17 diciembre. Plantación de Taraje y Masiega

21 enero. Jornadas técnicas sobre la Focha moruna en Andalucía

28 enero. Construcción de plataforma flotante para la nidificación de la focha moruna (práctica de campo de las Jornadas técnicas)

5 febrero. Acto de clausura del programa y Exposición fotográfica conmemorativa por el 10º aniversario

El horario de cada una de las actividades, se publicará unos días antes de la realización de las mismas, a través de cartelería y redes sociales.

Todas estas actividades están abiertas al público y son totalmente gratuitas. Los interesados pueden informarse e inscribirse a través del correo (buxusasociación@gmail.com) y la página de Facebook de la Asociación Buxus (Asociación Buxus).


No hay comentarios: