26/9/16

El PP defenderá en el pleno una rebaja en la legalización de los cortijos


El secretario general de los populares motrileños, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para anunciar la moción que el Partido Popular llevará al Pleno del Ayuntamiento de Motril, para su aprobación, y que consiste en la Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora por la Tasa de Servicios Urbanísticos, en concreto, lo referente a la expedición de la resolución administrativa de la declaración en situación legal de “edificación asimilada a fuera de ordenación”, es decir, de los expedientes de regularización de los cortijos, en nuestro término municipal.

La propuesta consiste en reducir el tipo de gravamen de esta tasa del 5% del valor de la construcción, al 3%, es decir, bajar un 40%, a todos aquellos propietarios de cortijos ilegales, que quieran dar seguridad jurídica a su edificación.

Se trata de un problema urbanístico importante, debido a la incertidumbre jurídica, y al limbo legal en el que se encuentran las 2.500 edificaciones ilegales que existen en Motril, diseminadas por la Vega, Las Zorreras, Minasierra, Los Tablones, el Llano de la Garnatilla, etc… y que, aunque no se pueden sancionar ni demoler, permanecen en situación de ilegalidad.

Para estos casos, la LOUA, (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) permite regularizar su situación mediante una resolución municipal que la declare como edificación asimilada a fuera de ordenación.

Las ventajas que conlleva acogerse a esta figura, son muchas. La principal es dar seguridad jurídica y certidumbre a la edificación para que no pueda ser precintada. También permite hacer obras de mejora o contratar los suministros domiciliarios, con la consiguiente revalorización del inmueble.

Lo que se pretende con esta moción, es que los motrileños que quieran acogerse a esta figura para legalizar su edificación, puedan hacerlo con el menor coste posible, ha indicado el secretario general de los populares.

Se trata de una iniciativa que el propio gobierno municipal encabezado por Almón, debería de haber propuesto, pero ante la prescripción desde Junio de 2016 de esta bonificación, y ante la inacción del gobierno municipal, es nuevamente el PP, en un acto de responsabilidad y de defensa de los intereses de los motrileños, quien ha tomado la iniciativa de presentar esta propuesta. Ahora sólo nos queda esperar a que tenga el apoyo mayoritario del Pleno, y se puedan beneficiar de esta bonificación las 2.500 familias que poseen un cortijo en esta situación, ha concluido García Fuentes.

No hay comentarios: