23/9/16

El PP denuncia el “colapso” de los Juzgados de Motril






El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Rojas, acompañado de la diputada por la costa Luisa Mª García Chamorro, y otros miembros de su formación política han mantenido una reunión en la mañana de hoy con el delegado del Ilmo. Colegio de Abogados de Motril, Juan José Gutiérrez, el ex delegado del Colegio de Abogados y Letrado José Rojas y otros representantes de la justicia motrileña al objeto de conocer las necesidades que tiene el colectivo en nuestra costa.

            La reunión ha tenido lugar en la sede del Ilmo. Colegio de Abogados de Motril y allí se ha puesto de manifiesto por parte de los representantes de los letrados,  en primer lugar la necesidad “imperiosa” de llevar a cabo de una vez la ampliación del Palacio de Justicia de Motril. Cabe recordar que en septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Motril aprobó la cesión gratuita de los terrenos municipales colindantes al actual Palacio de Justicia para ampliarlos, en octubre de 2008, la Junta requirió al Ayuntamiento la documentación de los terrenos, en  2009 la Junta informó que contaba con toda la documentación, en marzo de 2013 el grupo Popular hizo una pregunta oral en la Comisión de Justicia sobre la situación de parálisis y abandono del Palacio de Justicia motrileño y el consejero dijo que “no abandera el proyecto aunque le gustaría”.
            Carlos Rojas ha explicado que “la realidad que la ampliación de esta infraestructura es una muestra más de la dejadez del ejecutivo andaluz por nuestra comarca, y las necesarias obras de estas infraestructuras constituyen un despropósito sin precedentes del gobierno de Susana Díaz, una década de promesas y parálisis  en un tema tan necesario y tan serio como es jugar con la justica y con los intereses de muchos ciudadanos de la comarca”.  Y ha añadido que “nunca se dotó presupuestariamente la ampliación de estas instalaciones pese a las múltiples promesas del PSOE a lo largo de estos años”.
            Además ha informado que “la realidad es que Motril atiende actualmente a ocho juzgados en unas instalaciones que se crearon para seis, compartiendo salas de vistas, los procesos se retrasan ya que el edificio no está preparado para atender la demanda que tiene en la actualidad”. “Los archivos están colapsados ya que ya en su día se hicieron pequeños y actualmente hay muebles con archivos por los propios pasillos de acceso a los Juzgados, todo esto supone un hacinamiento por  falta de espacio de documentos de un indudable valor”. Los populares han explicado que ante la falta de capacidad para albergar el Juzgado de lo Penal nº 6  se tuvo que sacar la clínica médico forense de las instalaciones judiciales.
            En segundo lugar los representantes judiciales han trasladado también a los representantes populares algo básico y muy  importante, que es la necesidad de contar con  un equipo sicosocial adscrito a los juzgados de la costa  y que atienda a Motril Almuñecar y Alpujarrra. Actualmente  solo hay dos para toda la provincia y están ubicados en  Granada capital. Esto conlleva a que haya más de una año de retraso en procedimientos  de familia.
            El diputado nacional ha indicado que “está en juego los intereses de los menores ya que en todos estos casos que se atienden es necesario el informe sicosocial del equipo de profesionales compuesto por un trabajador social, un educador y un sicólogo, hablamos de temas de guardia y custodia, malos tratos a menores etc, por lo que el tema es lo suficientemente importante”. Del mismo modo, otra importante demanda es la necesidad de dotar a Motril de una Fiscalía de Menores y un Juzgado de Menores, cualquier caso de menores se atiende en Granada se retrasan los casos durante meses e incluso retrasos de años, los intereses de los menores están en juego.
            Por otro lado han transmitido igualmente  que también es muy necesario que la costa cuente con un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, ya que  cualquier procedimiento  de este tipo contra la administración solo se puede atender en Granada. “La litigiosidad contencioso administrativa va en aumento y cada vez hay más casos”.
            Han explicado los populares que algo también de suma importancia es dotar a la comarca de un  Juzgado especifico de Violencia de Género, que descongestionaría el juzgado número 5 que actualmente atiende, asuntos civiles, Instrucciones de causas pendientes, celebración de juicios de delitos leves etc y  también de violencia.
            Los populares han recordado que ya en su día la ley nacional de planta y demarcación judicial Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial vigente hasta el 30 de Junio de 2017, establecía la asignación de un juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 para Motril, “ahora se hace necesario reclamarlo ya que, caso de no implantarse un Juzgado específico sólo de violencia, podría albergar al actual de Violencia adscrito al Juzgado Mixto nº 5 y así descongestionar los servicios”.
            Para concluir el diputado nacional ha manifestado que su formación política llevará estas demandas al Parlamento de Andalucía a través de una Proposición no de Ley al objeto de que desde la Junta de Andalucía “se tome conciencia y se dé solución a estos problemas que tiene nuestra Justicia en Motril, temas importantísimos y que afectan directamente a las personas, por lo que son temas que no pueden esperar”

No hay comentarios: