14/9/16

Junta y GDR Promovega crean mesas de participación ciudadana para la gestión de 4,5 millones en desarrollo local


El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto al presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Vega-Sierra Elvira 'Promovega', Juan de Dios Jiménez, y el alcalde del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, han presentado las distintas mesas de participación ciudadana, ocho en total, creadas para el desarrollo de estrategias de desarrollo local en el marco 2014-2020, en el que la provincia contará con 38,17 millones de euros.

El delegado resaltó que el GDR Promovega gestionará en este nuevo marco más de 4,5 millones de euros para financiar proyectos públicos-privados, de cooperación y gastos de funcionamiento del propio grupo. También llamó la atención sobre el hecho de que con el anterior programa LIDERA, este mismo grupo apoyo 82 iniciativas empresariales con 9,7 millones de euros en inversión, de ellos 3,7 euros en subvención, lo que permitió generar 490 empleos, de los cuales 266 fueron hombres y 224 mujeres.

García Cerezo destacó que “en este nuevo marco seguimos apostando por mantener el carácter integral y multisectorial, multiplicador e innovador, dirigido a la búsqueda de un impacto real sobre la población del medio rural, así como la creación de empleo de calidad”. “fomentar el aprendizaje y el autoempleo, así como llevar a cabo políticas de cooperación y coordinación entre los agentes implicados en el desarrollo rural y promocionar la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales así como promover la participación de la juventud”.

Granada mantiene los 8 grupos de desarrollo rural cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo del medio rural, y que han contado con todo el respaldo y coordinación de la Junta de Andalucía y de asociaciones comarcales, para llevar a cabo su labor.

Los Grupos intervienen en el territorio ejecutando estrategias de desarrollo rural diseñadas y aplicadas por ellos mismos y aprobadas y autorizadas por la Dirección General competente en materia de Desarrollo Rural, con una perspectiva multisectorial, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local.

Los GDRs junto con la Junta de Andalucía cuentan con un plazo de 4 meses para llevar a cabo la elaboración de las estrategias de desarrollo rural para que puedan aprobar proyectos por un valor aproximado de 80 millones de euros.

Este programa tiene una especial importancia ya que va a llegar a más de 150 municipios rurales de la provincia, con una población de influencia estimada de 500.000 habitantes.

No hay comentarios: