26/9/16

La Organización de Productores Campos de Granada recibe una ayuda de la OPFH por un importe de 201.785 euros







La directora general de Ayudas Directas y Mercado de la consejería de Agricultura, Ángela Arquero, acompañada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y miembros del equipo de Gobierno, entrega los fondos a los representantes de la firma y visita sus instalaciones



La agricultura motrileña sigue destacando por su competitividad. El campo es el principal pilar económico de Motril y está en constante proceso de transformación para alcanzar la excelencia. La innovación es otra de sus señas de identidad. Gracias a ello, las empresas venden sus productos en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes.



En este contexto de búsqueda de la excelencia, la directora general de Ayudas Directas y Mercado de la consejería de Agricultura, Ángela Arquero, acompañada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha entregado a los representantes de la Organización de Productores Campos de Granada una ayuda financiera comunitaria de la OPFH correspondiente al ejercicio 2015 por un importe de 201.785,79 euros.



Campos de Granada es una Agrupación que hace producción integrada, es decir, que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Es un sistema que utiliza y asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas en las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.



El 70% de los fondos operativos entregados este lunes a Campos de Granada servirá a la Agrupación de Productores a inversiones en invernaderos, mientras que el 30% restante será para la utilización de depredadores naturales en la producción. El valor de producción comercializada en el periodo 2013-2017 por Campos de Granada fue de 7.425.199,98 euros.



La Directora General de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, ha subrayado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son ayudas comunitarias que tienen como objetivo la concentración de la producción y la comercialización, así como el desarrollo de la actuación agraria con sistemas compatibles con la sostenibilidad y el cuidado del medio.



“Principalmente, esta línea de ayudas subvenciona inversiones que a la OPFH le permiten ampliar las instalaciones, modernizar los medios de producción así como otras mejoras enfocadas al desarrollo de la actividad agrícola. Se denominan Fondos Operativos ya que en ellas participan al 50% la Sociedad y la Administración. En los últimos años en el SAT Campos de Granada ha habido un incremento del valor de la producción comercializada que es lo que fija el importe”, ha explicado Arquero.



De otro lado, Fernando Vázquez, presidente de la SAT Campos de Granada, se ha mostrado satisfecho por la ayuda concedida por la Junta de Andalucía, “que es compartida por la empresa y el agricultor”.



Vázquez ha explicado que aunque la Agrupación de Productores comenzó en 2012 con un pequeño número de agricultores, en estos últimos tiempos han vivido una gran transformación.



“En estos instantes disponemos de 130 hectáreas y 129 agricultores pero las previsiones son optimistas y en dos años estimamos llegar a las 200 hectáreas y 150 agricultores, lo que hará que nuestro volumen de facturación aumente también”, ha indicado Vázquez, quien ha subrayado que todo ello va a suponer “una enorme inversión para la modernización de las instalaciones y una mejor apuesta por el producto en el mercado”.



Finalmente, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez (Medio Ambiente), Alicia Crespo (Pesca) y la concejal Gloria Chica (Agricultura), ha valorado positivamente la presencia de la directora la Directora General de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, en Motril para la entrega de estas resoluciones a las OPFH.



“Son unas importantes ayudas que la Junta ha decidido otorgar a estas empresas de nuestra ciudad. La excelencia, la búsqueda de nuevos mercados y la innovación son señas de identidad de los productores hortofrutícolas motrileños. La empresa Campos de Granada es un buen ejemplo de ello y esta aportación ayudará a alcanzar sus objetivos”, ha destacado Flor Almón.



“Es un enorme placer comprobar lo fundamental que es el sector agrario motrileño. Su proyección, capacidad y competitividad no tienen nada que envidiar a otras empresas de europeas. Con mucho trabajo y esfuerzo se están convirtiendo en punta de lanza del sector en Andalucía. Desde el equipo de Gobierno vamos a seguir apostando por ellos y colaborando por un futuro con mayor expectativas de riqueza y creación de puestos de trabajo”, ha añadido.



“El campo es una fuente de futuro y desarrollo y por eso queremos mantener una línea de colaboración con los agricultores, cooperativas y empresas comercializadoras. Su prestigio es cada vez mayor, por eso los apoyamos desde el Ayuntamiento”, ha concluido la alcaldesa.

No hay comentarios: