12/9/16

Más de 835.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy el colegio en Andalucía

Unos 200.000 alumnos y alumnas se beneficiarán de la implantación de una segunda lengua extranjera en Primaria

Un total de 835.907 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy, 12 de septiembre, en 2.588 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzarán la clases el próximo jueves día 15. Serán 901.421 alumnas y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas en otros 2.696 centros.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha inaugurado en Granada el nuevo curso escolar en un acto desarrollado en el colegio público de Infantil y Primaria 'Fuentenueva'. En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado que la principal novedad para este curso en Primara es la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de este etapa, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe. Así, este curso unos 200.000 estudiantes de estos niveles educativos se beneficiarían de esta nueva medida.

Asimismo, De la Calle ha deseado que el curso escolar se desarrolle con normalidad en Andalucía y ha hecho hincapié en que se mantiene la misma plantilla docente pública con 95.415 maestros y profesores a pesar de tener menos alumnos en el sistema educativo público por motivos demográficos.

Ayudas a las familias

La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias. Este año se renuevan de forma completa los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También están previstos la dotación de los libros por la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria y se aumenta la tasa de reposición en 4º de ESO para atender nuevas materias opcionales

Además, se mantiene el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas. Los servicios complementarios crecen, 19 centros más ofrecerán aula matinal, 30 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 8 para actividades extraescolares. En total, 2.345 centros educativos del sistema público ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones.

Novedades curso 2016/17

Otra novedades del curso 2016/17 son la mejora del éxito educativo y la transformación de la Formación Profesional. También el curso está marcado por la implantación completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Respecto a la innovación en el sistema educativo, este año comenzará a funcionar el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas que pretende desarrollar y mejorar las competencias comunicativas del alumnado e incrementar el nivel acreditado y adquirido por los estudiantes en lengua extranjera según el marco común. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos centros bilingües y plurilingües. De este modo, más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.337 centros de este tipo.

Por otro lado, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema educativo, este curso se va a poner en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes.

En cuanto al Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está listo y pendiente de presentar al Consejo de Gobierno, tiene como objetivo el desarrollo de medidas de prevención, intervención y compensación para la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, entre las que cabe señalar la detección precoz del estudiante en riesgo de fracaso escolar, la intensificación de una formación en igualdad de oportunidades o la mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por último, otra de las prioridades de la Consejería de Educación es la transformación de la Formación Profesional, que para este periodo académico 2016/17 se ha realizado una mayor adaptación de la oferta de los ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.





No hay comentarios: