20/10/16

Designados los Premios 'Nazareno, Señor de Motril 2016'






La Chicotá; Francisco García; Diego Martín, Francisca Correa y Antonio Jesús Cabrerizo serán los galardonados.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza da a conocer los galardonados con los premios «Nazareno, Señor de Motril» del presente año, con los que la corporación nazarena destaca la trayectoria y la implicación de determinadas personas y/o colectivos en las actividades y el devenir de la cofradía, todo ello, para el fomento de la devoción a sus titulares, así como el arraigo de la tradición votiva al Señor de Motril.

De esta forma, los premios de esta presente edición han recaído en algunos de sus hermanos como D. Francisco García Sáez, uno de los históricos que junto a otros 28 motrileños cogieran las riendas de la cofradía en la década de los 60 bajo la batuta del Hermano Honorario de la corporación, Juan José Escribano. García Sáez siempre ha destacado por su afabilidad y su capacidad de trabajo y entrega en todos los aspectos técnicos y artesanales de la corporación, uno de los pilares siempre en la sombra que hizo posible el despegue de la cofradía tras unos años duros.

D. Diego Martín Rodríguez, otro habitual de la cofradía en la década de los 80 y 90, es otro de los hermanos de la cofradía que recibirá este reconocimiento. El que ostentara en su momento la vocalía de cultos, ha dejado la impronta del sello del canto del Ave María a la Santísima Virgen de la Esperanza a su salida desde su Casa de Hermandad desde que esta abriera sus puertas por primera vez en 1993.

La relación con el EVA 9 siempre ha estado patente y de esta forma se viene reconociendo también en los premios «Nazareno, Señor de Motril». En este sentido, el Sub-Teniente en la reserva, Antonio Jesús Cabrerizo Gutiérrez será reconocido con el premio en cuestión, por su trayectoria en el Escuadrón vinculada a la relación existente entre éste y la cofradía. Cabrerizo, desde los inicios de esta relación de hermandad, fue uno de los primeros voluntarios del Ejército del Aire en portar el trono del Señor de Motril.

Pero el presente es también digno de reconocimiento y así lo ha estimado la Junta de Gobierno con la designación del premio que ha recaído en Dª Francisca Correa Cabrera, por su entregada dedicación y participación en el Taller de Bordado «Spes Nostra» de la cofradía y que en los dos últimos años ha llevado a cabo el bordado de una saya y el manto de salida de María Santísima de la Esperanza, ambas piezas bordadas en oro a realce pero con ricas incorporaciones de bordados en sedas, todos ellos realizados por las primorosas manos de Dª Francisca Correa.

Pasado y presente se dan la mano en los premios «Nazareno, Señor de Motril», a los que se suma además el futuro también.

La Chicotá, cierra la terna de premiados encarnando el futuro y la implicación de los jóvenes con la Semana Santa en general de forma transversal a todas y cada una de las hermandades y cofradías, lo que le hace merecedora de ello por su aportación a la difusión de la misma más allá de nuestros límites geográficos. El tratamiento de todos los aspectos de nuestra Semana Santa y sus novedosas aportaciones a las formas de mostrarla al mundo les hace ser merecedores del reconocimiento a su labor entregada y desinteresada, formando un grupo humano del que las cofradías y hermandades difícilmente no se sienten identificadas.

Los galardones, que serán entregados en la habitual cena de hermandad organizada al efecto, tendrá lugar en la noche del próximo sábado 26 de noviembre en el Restaurante “Il Gusto”, de Motril y consistirá en la habitual escultura del Señor de Motril con su tradicional cruz de taracea realizados ‘ad hoc’ por el escultor de cabecera de la cofradía y quien fuera restaurados de las imágenes titulares, el sevillano, Ventura Gómez Rodríguez.

No hay comentarios: