4/10/16

Diputación considera un agravio la exclusión de los proyectos que aglutinaban a los pequeños municipios de los fondos FEDER DUSI




La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha considerado “un agravio” la exclusión de los Fondos FEDER DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible) de los proyectos presentados por la Diputación de Granada que aglutinaban a los municipios más pequeños del área metropolitana que conforman conurbaciones. “Está claro que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nunca ha estado a favor de que los municipios más pequeños se beneficien de esta convocatoria FEDER”, ha señalado la diputada provincial para precisar que el Ministerio ya excluyó a los municipios menores de 20.000 habitantes en la convocatoria.

“Aunque la convocatoria contemplaba la opción de las áreas funcionales de municipios pequeños que unidos sumaban más de 50.000 habitantes, lo cierto es que los resultados de esta primera convocatoria demuestran que le ha interesado poco esta opción que podían coordinar las diputaciones”, ha afirmado. De hecho, según ha explicado, de los 10 proyectos presentados por las diputaciones, sólo han aprobado uno, “curiosamente el de Málaga, que recoge un área que no es más urbana que cualquiera de las que ha presentado Granada”. “Si no querían que entraran municipios pequeños que no hubieran propuesto que entraran conurbaciones.  Nos han engañado y han hecho que perdamos nuestro tiempo”, ha apostillado.

Muñoz Arquelladas se ha puesto en contacto esta misma mañana con los 17 alcaldes de los municipios afectados por lo que considera “esta injusta decisión del Ministerio”. “Estamos deseando que el Ministerio publique los criterios de valoración para saber en qué se ha fallado objetivamente”, ha dicho y ha anunciado que en cuanto tenga esa información se reunirá con los alcaldes “para afrontar con más garantías la segunda convocatoria”.
Para la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, el Ministerio ha entendido que había que beneficiar a los municipios más grandes y no a los proyectos de las diputaciones que acogen a los municipios más pequeños, aunque estos formen verdaderas áreas urbanas funcionales, con los mismos problemas que cualquiera de los grandes municipios.  “¿Es que Granada capital no tiene los mismos problemas que Cúllar Vega y Las Gabias?”, se ha preguntado.

En cualquier caso, ha subrayado que los proyectos presentados por la Diputación de Granada han superado el límite de los 50 puntos, lo que los sitúa “en muy buena posición de cara a la segunda convocatoria”. “Esperamos que no vuelvan a jugar con nosotros en la segunda convocatoria y, si no quieren que entren municipios más pequeños, que eliminen esa posibilidad”, ha señalado y ha expresado su confianza en que el Ministerio rectifique para que los proyectos de las diputaciones entren en la segunda convocatoria. “Granada tiene problemas de desarrollo urbano muy importantes en su área metropolitana y necesita ayuda para poder hacerles frente”, ha indicado.

Proyectos presentados

En Andalucía se han presentado 75 Estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenibles), de las que sólo se han aprobado 24. En la provincia de Granada se han presentado 11 proyectos, de los que sólo se han aprobado tres: Baza, Motril y Granada.

La Diputación de Granada concurrió a la convocatoria con tres proyectos centrados en el área metropolitana. La propia convocatoria permitía que las diputaciones fueran las que capitalizaran proyectos de municipios pequeños que formaran conurbaciones de más de 50.000 habitantes. Se trataba de tres áreas funcionales urbanas, Econorte Ciudad Red (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas), con un presupuesto de 18.750.000 euros; Metropolitano Sur-Oeste (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe), con un presupuesto 18.750.000 y Ciudad Vega Sur (Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia), con el mismo presupuesto.

De los 10 proyectos presentados por las diputaciones andaluzas sólo la Diputación de Málaga ha conseguido cofinanciación para el único proyecto que ha presentado.  Es un área funcional compuesta por Álora, Antequera, Ardales y el Valle de Abdalajís, un área que supera los 50.000 habitantes.

En Andalucía los ayuntamientos con mayor número de habitantes son los que se quedan con el 96% del presupuesto, mientras que las áreas urbanas funcionales, compuestas por pequeños municipios, sólo han conseguido el 4% del presupuesto de los fondos FEDER DUSI.

No hay comentarios: