10/10/16

El Centro de Desarrollo Turístico se iluminará de verde para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental



            La concejalía de Servicios Sociales ha mostrado su apoyo a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía Salud Mental) en las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental. El concejal Gregorio Morales ha informado que el Ayuntamiento se va a sumar a los actos que para conmemorar esta fecha han organizado en Motril tanto la Fundación FAISEM como AMENSA, ésta última perteneciente al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

            Así, este lunes 10 octubre, Día Mundial de la Salud Mental y a petición de FEAFES-Andalucía Salud Mental, la concejalía de Asuntos Sociales va a iluminar de verde pistacho el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. Se hará, ha explicado el edil, “en reivindicación de los derechos y en solidaridad con las personas afectadas y sus familias”.


            “En Motril tenemos representada en el Consejo Municipal de Personas con Diversidad funcional a AMENSA, que es una asociación de usuarios de salud mental gestionada por ellos mismos. Igualmente trabajamos estrechamente con FAISEM, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Este Ayuntamiento, y en especial la Concejalía de Servicios Sociales con el Consejo apoyan a ambas instituciones y respalda públicamente su trabajo y reivindicaciones para la visibilización y plena inclusión de este colectivo”, ha indicado el edil de Servicios Sociales.

            Morales ha recordado que este año el lema escogido por votación popular para reivindicar este día ha sido ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’. “En esta ocasión, el eslogan apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental. El estigma es la principal barrera que se encuentra este colectivo para lograr la recuperación, la dignidad, la autoestima y la integración social, laboral, educativa y cultural”, ha declarado el concejal.

            Morales ha comentado que ya el pasado jueves, el Consistorio se adhirió a las actividades realizadas por la fundación FAISEM en el mismo sentido.

            “Estuvimos presentes en el acto de lectura pública del manifiesto que FAISEM celebró el pasado jueves en la plaza de la Aurora, y apoyaremos a AMENSA en las mesas informativas que en los próximos días situarán en diversos puntos del Municipio”, ha argumentado Gregorio Morales.

            El Día Mundial de la Salud Mental, designado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

            Supone una de las principales citas para todo el ámbito de la salud mental, y en especial para el  movimiento asociativo.  En este día muestran a la sociedad la labor que realizan, visibilizan la situación de las personas con trastorno mental y sus familias, y reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

No hay comentarios: