26/10/16

El Centro UNESCO Motril renueva el acuerdo de colaboración con Educación y Juventud para impartir clases de español para inmigrantes



El Ayuntamiento de Motril, a través de las áreas de Educación y Juventud, ha renovado el acuerdo de colaboración con el Club UNESCO Motril, con el objetivo de continuar fomentando la enseñanza de la lengua castellana entre el colectivo inmigrante residente en la ciudad.



La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, acompañada por el presidente del Club UNESCO Motril, Antonio Gallego, y por profesores voluntarios, ha presentado este convenio, mediante el cual la Entidad cultural desarrollará esta actividad formativa destinada a inmigrantes de todas las edades a lo largo del curso escolar y de forma gratuita.



Mercedes Sánchez ha señalado que el equipo de Gobierno trabaja para la difusión de la cultura y la educación, así como de la integración de las personas inmigrantes en la sociedad motrileña.



“Queremos abrir Motril a las diferentes manifestaciones culturales y a la riqueza que otras comunidades nos pueden aportar, así como colaborar con asociaciones e instituciones que faciliten la labor educativa y el intercambio de pensamiento”, ha argumentado Sánchez.



“Nuestra Comarca cuenta con una gran población de origen inmigrante a la que debemos facilitar la perfecta integración en la sociedad. Por eso, el conocimiento del idioma castellano se hace tan necesario ya que es una de las herramientas más poderosas que existen para conseguir crear fuertes lazos de unión”, ha indicado la edil de Educación.



Antonio Gallego, presidente del Club UNESCO Motril, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha explicado que este acuerdo permite continuar con la labor que la Escuela de Español lleva realizando desde hace tres años.



“Esta labor funciona porque contamos con grandes profesionales, que ponen todo su empeño y corazón en la enseñanza del español a persona inmigrantes. Trabajamos con otras instituciones como Mensajeros de la Paz o el SAMU con el objetivo de reforzar el conocimiento de nuestro idioma y que cualquiera pueda aprenderlo rápidamente integrándose a la perfección en Motril”, ha destacado Gallego.



El presidente del Club UNESCO Motril ha subrayado que por razones pedagógicas y de número de alumnos, se dividen en niveles y en edades. “Ahora mismo estamos trabajando con los niños refugiados sirios de manera independiente a un nivel mucho más bajo, mientras que continuamos con las clases más avanzadas en las que contamos con mujeres marroquíes”.



Por su parte, el concejal de Cultura y profesor voluntario, Francisco Ruiz, ha incidido en que el equipo lo forman 8 maestros licenciados en Lengua Castellana o Magisterio que empezaron con apenas dos cursos y ocho personas “y que tres años después contamos con más de 50 alumnos de los distintos niveles” y, en este sentido, ha mostrado su satisfacción por el interés, la implicación y la buena respuesta en el dominio del idioma que adquiere el alumnado.



Finalmente, la edil de Educación Mercedes Sánchez ha animado a toda la población inmigrante a acudir a estas clases de español “donde se fomenta una manera de aprender el idioma realizando actividades de integración y utilizando diferentes recursos”.



Los cursos de español para inmigrantes forman parte del proyecto ‘Educación Para Todos’ (EPT). Es un programa liderado y coordinado por la UNESCO cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.



El Ayuntamiento cede dos aulas al Centro UNESCO de Motril con todo equipamiento necesario. Los cursos son gratuitos y los profesores colaboran de forma altruista. Las clases de español para inmigrantes se impartirán de lunes a miércoles, de 17:00 a 21:00 horas, en la primera planta de la Biblioteca ‘López Rubio’; y los mismos días, de 11:30 a 12:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas, en el Centro Joven.

 

No hay comentarios: