6/10/16

El PP denuncia que la Junta solo destina 0,44 céntimos al año por cada mayor en Motril




            La vicesecretaria general y portavoz adjunta del Partido Popular, Ángeles López  ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la “ridícula” subvención que ha dado la Junta de Andalucía para programas de mayores al Ayuntamiento de Motril.
            En este sentido ha explicado que el  ejecutivo andaluz ha destinado a Motril la cantidad de 2.200 euros para todo el año 2016 del programa de mayores “orientación y asesoramiento para el envejecimiento activo, y el mantenimiento de la autonomía y bienestar de las personas mayores”, y otros 2.200 euros para el programa “Motril. Mayor.es”, “ambas cantidades suman 4.400 euros para dos programas de mayores que, teniendo en cuenta que la población mayor en la ciudad está aproximadamente rondando las 10.000 personas, hablamos de una cantidad ridícula anual por mayor de 0,44 céntimos”, ha censurado.
            No obstante, la dirigente de los populares ha manifestado que “esta es la tónica habitual del trato de la Junta de Andalucía con Motril y sus mayores, que años atrás ha dado cantidades irrisorias y otros ejercicios ni siquiera ha sacado las convocatorias o incluso ha destinado 0 euros”.
            Con estos programas se da cobertura a diferentes actividades que se desarrollan en el municipio con las personas mayores así como en los centros de día,  talleres de manualidades, informática, memoria y estimulación cognitiva, actividades formativas, deportivas, de educación para la salud, fomento de vida saludable, culturales de ocio y tiempo libre etc.
Motril en la actualidad tiene una red de 6 Centros de día municipales: Altamar, Varadero, Rompeolas, en Santa Adela, Puntalón, en Puntalón, Andalucía, La Zafra y Las Angustias. Los centros de mayores sirven para  que nuestros mayores tengan un espacio en el que poder tener actividades de todo tipo, fomentan la convivencia, la participación,  la solidaridad, así como la mejora de las relaciones interpersonales entre otros mayores del municipio, fomentan la promoción del envejecimiento activo y previenen  la dependencia.

            “Desde el Partido Popular consideramos que la atención a las personas mayores debe de ser una prioridad para cualquier institución, y así lo demostramos cuando tuvimos la oportunidad de gobernar Motril”. López Cano  ha enumerado algunas de las actuaciones que llevaron a cabo durante su gestión mejorando los espacios de participación activa de las personas mayores.

            Se cambió de ubicación mejorando las instalaciones del centro de día de mayores de las Angustias, se construyó el centro de mayores de Puntalón, se realizó un proyecto y se buscó la financiación a través de los remanentes del Urban  para poner en marcha un centro de mayores en Santa Adela, y teníamos previsto llevar a cabo la construcción de otro Centro de Día de mayores también en la zona sur de Motril a través del PFEA, concretamente en la zona de la Alcoholera.
            Igualmente ha recordado que el gobierno del Partido Popular ha sido también el que ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la Residencia de San Luís, a través de la modernización de instalaciones para ajustarse a la normativa y mejora de las condiciones laborales y servicios que se ofrecen en la misma.
            Sin embargo el actual gobierno de Almón ha votado en contra de que se construya un centro de mayores en la zona de la alcoholera, zona en la que hay más de 4000 mayores y que necesitan de estas instalaciones y que desde el Partido Popular queríamos llevar a cabo a través del PEFEA.
Ha concluido explicando que, “esta es la diferencia de las políticas del PSOE y del Partido Popular, mientras a unos se les llena la boca autoproclamándose como los más sociales y que lo único que venden es humo sin hechos ni realidades, otros nos preocupamos y nos ocupamos del bienestar de los mayores con hechos y con realidades tal y como lo hemos venido demostrando durante nuestra etapa de gestión en el Ayuntamiento de Motril”.   

No hay comentarios: