20/10/16

El PP Motril denuncia la situación sanitaria caótica de la comarca de la Costa










El secretario general de los populares motrileños, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy, para denunciar la situación de caos en que la Junta de Andalucía tiene sumida a la Sanidad de la Comarca de la Costa Tropical, y en concreto al Hospital de Santa Ana de Motril.

Se trata de una situación generalizada en toda Andalucía, que es la Comunidad Autónoma que menos invierte por habitante en Sanidad de toda España. Estamos a la cola de inversión pública y eso se está notando en un empeoramiento generalizado del servicio, que provoca situaciones esperpénticas y de colapso sanitario. El PSOE quiere enturbiar su ineficacia, derivando responsabilidades al gobierno central, pero desde el Gobierno se hacen transferencias a todas las comunidades autónomas, y ellas son las que marcan sus prioridades, y en el caso de Andalucía, la Junta es la que menos gasta de toda España, por ejemplo, tres veces menos que en el País Vasco, afirmó García Fuentes.

Estamos en mínimos históricos y las quejas de usuarios son cada vez mayores. Los pacientes, ven como en nuestra comunidad, hay que esperar meses para operarse o hacerse una prueba diagnóstica para problemas de salud, que en muchos casos son graves y determinantes. Las urgencias con colas de varias horas, y hasta de dos días para su ingreso, la falta de especialidades en muchos centros provoca enormes quebraderos de cabeza a los enfermos, con desplazamientos, hasta para sacar número en muchos casos, remarcó el secretario general de los populares.

A esto hay que sumarle, la reducción de las plantillas, en 7.600 profesionales del sector que la Junta ha despedido, y el recorte de 3.100 millones de euros en los últimos años, que está provocando que los profesionales restantes estén saturados de trabajo y quemados, soportando sobre sus espaldas la ineficacia de la administración autonómica.

Para colmo, todos los trabajadores eventuales, están siendo castigados, con una situación caciquil de precariedad laboral, con contratos temporales, de mes en mes, en ocasiones de fines de semana o por horas, con jornadas laborales mínimas, que han visto reducidas hasta el 25, 50 y 75 %.

También es destacable la falta de medios materiales, el cierre de camas y la ausencia de especialidades. Está claro que el sistema falla, después de 34 años de gobierno socialista en la Junta. Los andaluces no merecemos esto. “ Y lo que está saliendo es gracias a la gran capacidad, preparación y espíritu de sacrificio de estos profesionales”

Ha habido numerosas protestas, como la marea blanca vivida este fin de semana en Granada que convocó a 50.000 personas, o las de los profesionales en la puerta de casi todos los Hospitales de Andalucía, pidiendo dignidad y medios humanos y materiales.

Motril, no es una excepción, y vive la misma situación de abandono y caos. En el Hospital de Santa Ana, los profesionales ven, además, cómo se va, poco a poco, desproveyendo de medios y cómo hay consultas vacías por falta de profesionales, mientras las listas de esperan crecen.



El Partido Popular lleva pidiendo, desde hace años, con más de 20.000 firmas al Parlamento Andaluz y los informes favorables del Defensor del Pueblo, cuatro especialidades médicas de las que carece el Hospital de Motril, para atender a la población de la Costa y La Alpujarra, que son endocrinología, neurología, nefrología y reumatología, y que, a día de hoy obligan a muchos ciudadanos de la comarca a estar continuamente desplazándose a Granada, puesto que estas especialidades atienden a personas que padecen dolencias desgraciadamente cada vez más frecuentes, como son la diabetes, insuficiencia renal, fibromialgia, etc. Incomprensiblemente, la Junta de Andalucía ha hecho caso omiso a esta petición, con las consecuencias que ello conlleva, informó García Fuentes.



Del mismo modo, El Hospital Comarcal de Motril, atiende a 200.000 ciudadanos, más los visitantes, que son especialmente numerosos en verano. Se hace imprescindible su ampliación, y para ello, se demolió hace ya 6 años, la zona Norte, después de sucesivas promesas electorales por el PSOE, a dia de hoy, sigue siendo un solar para aparcamiento.



Mientras tanto, la alcaldesa de Motril, ni está ni se le espera, en estos temas, que son los que realmente importan a los motrileños. Desde el PP, y ese es el compromiso de nuestro presidente regional Juanma Moreno, vamos a seguir intentando, con las herramientas a nuestro alcance en el Parlamento Andaluz, dar un giro a esta política sanitaria, que se dote al presupuesto de la Junta para ordenar la caótica situación, como pilar básico del estado del bienestar, y que en Motril, en lugar de cerrar consultas de especialidades en nuestro Hospital, lleguen las exigidas clamorosamente por toda la ciudadanía, ha concluido García Fuentes.

No hay comentarios: