27/10/16

La alcaldesa de Motril recibe en el Ayuntamiento a 39 alumnos alemanes de intercambio con estudiantes del IES Giner de los Ríos


La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recibido en el Ayuntamiento a 39 alumnos de la localidad alemana de Hürth, cerca de Colonia, acompañados por profesores del IES Francisco Giner de los Ríos, con cuyos niños y niñas realizan un programa de intercambio.



Durante doce días, estos chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 11 y 12 años, conocerán Motril, vivirán con familias de la localidad y van a disfrutar de un completo programa de actividades cuyo objetivo es darles a conocer nuestra cultura e historia.



Flor Almón, a quien acompañaban el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha explicado que estos alumnos aprovecharán estas casi dos semanas de estancia en Motril para aprender a familiarizarse con la lengua castellana, la cual ya hablan un poco puesto que su centro educativo es bilingüe, y conocer más acerca de la ciudad gracias a sus compañeros de intercambio.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha mostrado encantada de que estos jóvenes tengan la oportunidad de conocer la ciudad y compartir nuevas experiencias



“Cualquier actividad que sirva para fomentar el conocimiento de otro idioma, cultura, gastronomía, costumbres y, en definitiva, de otra forma de pensar, redunda en beneficio de estos niños y niñas, ya que les permite tener la mente abierta y ser capaces de hacer avanzar la sociedad”, ha señalado.



“Europa ofrece la oportunidad de conocernos, de entablar lazos de amistad y de compartir vivencias. Desde el Ayuntamiento animamos a estos niños y niñas a conocer Motril, nuestros orígenes, los elementos más destacados de nuestra ciudad, a aprender una lengua tan importante como el castellano y, sobre todo, a disfrutar de nuestra localidad. Es una experiencia bonita y enriquecedora. Los jóvenes no sólo aprenden sino que además conocen personas y lugares nuevos, entablan amistades y estrechan lazos culturales”, ha afirmado la alcaldesa.



Por su parte, el director del IES Francisco Giner de los Ríos, Jesús Bustos, ha explicado que este intercambio lleva realizándose desde hace seis años y es posible gracias al convenio firmado por el Instituto con el centro alemán dentro de un programa que pretende contribuir al dominio de una lengua, en este caso el español.



“En esta ocasión, 39 niños y niñas alemanes, junto a tres profesores del centro educativo Albert Schweitzer de la localidad de Hürth, una ciudad de casi 60.000 habitantes muy próxima a Colonia, han venido a Motril a pasar 12 días. Nuestros alumnos ya estuvieron en Hürth el pasado junio, siendo acogidos por las familias de estos chicos y viviendo una experiencia única conociendo esta ciudad alemana”, ha indicado Bustos.



Durante su estancia en Motril, los estudiantes van a visitar diferentes lugares de nuestra localidad, como son la Charca de Suárez, el Museo de Historia, el Museo preindustrial de la Caña y empresas como La Palma, donde van a conocer sus productos.



Además, van a realizar viajes a Granada donde van a conocer la Alhambra mediante una visita guiada, y al municipio malagueño de Nerja donde pasarán un día de convivencia.



Para concluir, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha deseado a los escolares que disfruten de su estancia en Motril, “y que hablen a todos de lo maravillosa que es nuestra ciudad, el carácter acogedor de nuestros vecinos y el encanto único de esta tierra”.



No hay comentarios: