31/10/16

La Junta destina 600.000 euros a la regeneración urbana la plaza de la Tenería de Motril

La Junta de Andalucía ha destinado dentro de sus presupuestos para el año 2017 la cantidad de 600.000 euros a la regeneración urbana la plaza de la Tenería de Motril.


Consolidar el potencial cultural, turístico y de la industria agroalimentaria como generadores de empleo y dinamismo económico de la provincia de Granada son los principales objetivos de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 que han presentado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Sandra García.




Las cuentas andaluzas, que se incrementan en un 2,8% respecto al presente ejercicio económico, contemplan 28,2 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y Generalife, 800.000 euros más que el año pasado; 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música, más de un millón para seguir respaldando dos referentes culturales de la provincia como son el Festival Internacional de Música y Danza y el Programa Lorca y Granada; otro millón para el Legado Andalusí y 80.000 euros para contribuir al funcionamiento del Centro Lorca. En el próximo ejercicio se reactivará también el Festival Cines del Sur.




Los presupuestos apoyan también al sector del turismo, otro de los motores económicos de la provincia, con partidas específicas como 200.000 euros del convenio entre Turismo Andaluz y la Diputación de Granada o campañas de promoción turística como la que está prevista para promocionar la Costa Tropical, las de Paisajes con Sabor, Casas-Cueva o Sierra Nevada.




Impacto positivo en el turismo tendrán también actuaciones de otras áreas del Gobierno andaluz, como la rehabilitación del Pósito de Caniles (700.000 euros) o inversiones en el rico patrimonio natural de la provincia como el corredor ecológico entre el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el espacio natural de Sierra Nevada (500.000) y la modernización de la red viaria forestal, incluyendo Sierra Nevada, (1,6 millones).




El sector agroalimentario, otra fortaleza provincial, aglutina una inversión para 2017 de alrededor de 190 millones de euros entre ayudas directas de la PAC (130 millones), mejora de caminos rurales (8 millones), mejora de regadíos (5 millones), impulso de la agricultura y ganadería ecológica (7,7) y casi 6,7 millones de euros para los ocho Grupos de Desarrollo Rural, entre otras inversiones.




La creación de empleo, la reactivación económica y el apoyo al I+D+i se concretan con partidas como los 230 millones para la Universidad de Granada, de ellos 90,2 para investigación; 2,6 millones para el Parque de las Ciencias, 12 para desarrollar en la provincia un nuevo Plan de Empleo Industrial, además de otro dirigido a colectivos vulnerables. En conjunto, ambos planes de empleo suponen 200 millones para la Comunidad autónoma.




Unos 600 granadinos se beneficiarán del bono joven (4 millones), se retoman los cursos de Formación para el Empleo (8 millones), el programa Orienta (5,6); se incentiva el desarrollo energético sostenible, a través de líneas de actuación para la construcción sostenible, pyme sostenible e Infraestructuras energéticas (8,78 millones), se apoya a 1.838 pymes a través de Andalucía Emprende; fomento y consolidación del trabajo autónomo (5 millones) y se incentivan con 12,5 millones un total de 185 proyectos empresariales que generarán 139 empleos y una inversión de más de 37,3 millones.




Educación, que crece un 3,8%, contempla actuaciones en infraestructuras educativas de la provincia como la culminación de las actuaciones en los colegios de Restábal, Alomartes, Las Gabias y Cenes y el inicio de la actuación en El Chaparral, Ogíjares y Dílar. También se retirarán 40 aulas prefabricadas con una inversión de 1,3 millones de euros.




Entre las inversiones en Salud, que se incrementa un 5,5%, destaca una partida de 743.886 euros para el Centro de Salud Bola de Oro en la capital, la incorporación del servicio de Resonancia Nuclear Magnética en el Hospital de Baza, la finalización de las obras en el Centro de Salud Gran Capitán y mejoras en el Hospital de la Caleta que afectan al área quirúrgica y a la reforma del Hospital de Día de Oncohematología.


Igualdad y Políticas Sociales




Los presupuestos para Políticas Sociales preven una inversión de 202 millones de euros en la provincia, que generarán alrededor de 10.500 empleos. Se incrementa la atención a la dependencia en un 2,5%, que en Granada supone la atención a 29.600 personas y 30.300 prestaciones. Se contempla la modernización del centro residencial de Armilla y de los ocho centros de participación activa de la provincia; 4,3 millones de horas en el servicio de ayuda a domicilio, 4,5 millones para el plan concertado de servicios sociales; 10,6 millones para el ingreso mínimo de solidaridad; 6,3 para conciertos de centros de protección de menores, 5,4 millones para el programa de intervención en zonas desfavorecidas y 1,5 para atención a drogodependencias, entre otras partidas.




Por otra parte, las cuentas andaluzas incluyen la carretera Loja-Ventorros de San José (5,56) y la Variante de Moraleda de Zafayona (5); 4,5 millones para vías ciclista en la capital y el área metropolitana y 8,4 millones para intervenir en 1.030 viviendas de barrios de la capital, Motril y Pinos Puente, declarados Áreas de Renovación y Regeneración Urbana y 2 millones para ayudas al alquiler.




Aunque es competencia del Estado, la Junta incluye en sus presupuestos de 2017 una partida de 300.000 euros para cofinanciar el proyecto de canalizaciones para la presa de Rules. Es un proyecto fundamental para los regantes y para una infraestructura que está ya abasteciendo de agua potable a toda la Costa de Granada.




Medio Ambiente empezará en unos días las obras de la EDAR de Albuñol, con una inversión estimada de 3 millones para el próximo ejercicio, que se suma a otras actuaciones de depuración en la provincia por importe total de 9 millones de euros. También tiene partidas para fomentar la biodiversidad en los espacios naturales de Sierra Nevada, Sierra Castril y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (600.000); la restauración, rehabilitación y adecuación de infraestructuras ganaderas en los montes públicos (400.000) y el Punto Limpio de La Malahá (264.000 euros).




Asimismo, el presupuesto comprende 4,6 millones para Justicia Gratuita, la unificación de sedes judiciales en el edificio de La Caleta y mejora




en la sede de la Fiscalía Superior; 3,5 para el edificio administrativo Almanjáyar 2, un millón de euros para la segunda fase del Estadio de la Juventud y partidas para la regeneración urbana en Armilla (300.000 euros), la plaza de la Tenería en Motril (600.000) o la Rambla de Los Alcarceles en Padul.




La cooperación de la Junta con los ayuntamientos se recoge en partidas como los 64,5 millones del Patrica, 6,77 del PFEA y los 28 millones de los planes de empleo.

No hay comentarios: