El consejero de Fomento y
Vivienda, Felipe López, ha visitado la nueva estación de autobuses de Motril
finalizada por la Junta de Andalucía, tras una inversión de 1,71 millones de
euros, y ha entregado las llaves a la alcaldesa, Flor Almón, para que el
Ayuntamiento se encargue de su explotación. La nueva dotación, que cuenta con
Fondos Feder, beneficiará directamente a una población superior a los 60.000
habitantes y dará servicio a 37 rutas de transporte público, tres de carácter
nacional y 34 de índole regional, que permitirán la comunicación con la
Andalucía oriental (Jaén, Málaga y Almería), aunque también se realizarán
conexiones con el resto de provincias. A estas expediciones hay que sumar otras
de tipo internacional que conectan la localidad con diferentes partes de
Europa. Con el conjunto de estos servicios se superarán las 60.000 expediciones
anuales de paso por Motril, lo que implica un total de 1,4 millones de viajeros
anuales.
Durante el recorrido, López ha
destacado que “la prioridad de la Junta de Andalucía en esta legislatura es
impulsar la movilidad sostenible con instalaciones como éstas que promueven el
uso del transporte público”, de ahí la decisión de su departamento de impulsar
la construcción de estaciones de autobuses, un capítulo para el que el Plan de
Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA)
reserva un total de 7,1 millones de euros hasta el año 2020”. Estas instalaciones
se suman a otras tres ya finalizadas en Conil (Cádiz), Alhaurín El Grande
(Málaga) y Estepa (Sevilla), alcanzando en conjunto una inversión global de
4,36 millones de euros.
Motril constituye un centro
neurálgico de comunicaciones para la zona de la costa y parte de la Alpujarra.
La nueva estación albergará la actividad que presta la actual dotación, ubicada
en la calle Cruces, una vez que el Ayuntamiento la ponga en funcionamiento.
Actualmente, tiene en proceso de licitación el contrato para la explotación del
servicio.
Esta intervención cumple un
triple objetivo. En primer lugar, mejorará el servicio de transporte público
por carretera del municipio y dará fluidez a la circulación urbana de Motril,
ya que la nueva ubicación permitirá desviar del centro de la ciudad el tránsito
de los autobuses interurbanos hacia el extrarradio. La actual dársena obliga a
los autobuses a circular por la calle Ancha, con la consiguiente incidencia en
el tráfico de carácter local.
En segundo lugar, contribuirá a
elevar el marchamo de la actividad turística de Motril, “ya que se trata de un
equipamiento de excelencia que recibirá con unas instalaciones modernas a los
visitantes que lleguen por carretera a la ciudad, eje central de la Costa
Tropical”, ha subrayado el titular de Fomento y Vivienda. Y por último, dotará
al municipio de un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano y peatonal. De
hecho, como ámbito previo a la entrada del edificio terminal se ha adecuado un
espacio público en el que se organizan zonas de estancia y acceso peatonal a la
estación. De esta forma, aparece una actividad urbana previa, más vinculada a
la ciudad.
Características de la estación
La nueva estación está ubicada en
una parcela situada en el Polígono El Vadillo, en el extrarradio del casco
urbano de la ciudad. Se trata de un enclave estratégico al sureste de la
población, con conexión desde la Autovía del Mediterráneo hacia las provincias
de Almería y Málaga, la capital granadina, y el resto de comunidades del arco
mediterráneo. Además, el vértice norte del solar, más cercano al centro urbano
y de fácil acceso, se concibe como una puerta de entrada de la ciudad, que
contribuirá a la revitalización urbana y la dinamización de la zona, puesto que
en esta parte se proyecta un área comercial.
La nueva estación cuenta con un
edificio terminal que se levanta sobre una parcela de 600 metros cuadrados
construidos, tiene 12 dársenas de paradas interiores y dispone de vestíbulo y
sala de espera, taquillas e información, cafetería y un local comercial, entre
otras dependencias. Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente
entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las
calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura
por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.
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