8/10/16

La Junta resalta la aportación diferencial de las mujeres empresarias en el movimiento cooperativista de Andalucía


El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha inaugurado hoy en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer la asamblea anual de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), un foro que ha debatido la promoción y defensa de las empresas cooperativas constituidas o dirigidas por mujeres, y que también ha servido para intercambiar experiencias sobre cooperativismo.



Martín Arcos, que ha estado acompañado en el acto de apertura por el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Luis Miguel Jurado, y la presidenta de Amecoop, Lola Sanjuán, ha manifestado que las mujeres “vienen marcando una aportación diferencial al movimiento cooperativo. De la misma manera, las cooperativas han ayudado y ayudan a mejorar la desfavorable situación de muchas mujeres”.



Según el delegado de Economía, el cooperativismo “ha aportado un plus a la situación de las mujeres en tres vertientes: creación de empleo, condiciones de trabajo y participación en la gestión. En cuanto a la opinión de las mujeres, ya es más visible y más real en la toma de decisiones que se adoptan en las juntas directivas de las cooperativas”.



Empleo



También ha resaltado el buen momento en general del cooperativismo en Andalucía, “porque si nos atenemos a los datos globales, se sitúa como de los mejores posicionados a nivel nacional, y los índices que arroja no solamente hay que medirlos en facturación, sino sobre todo en la creación de puestos de trabajo”.



El presidente de Faecta ha puesto en valor “la contribución de las mujeres cooperativistas a la economía andaluza, y su participación activa en los procesos de desarrollo para conseguir un entorno rural sostenible y generador de empleo. Las cooperativas son espacios empresariales de igualdad, en los que se ejerce un liderazgo compartido y que fomentan el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo profesional”.



Modelo económico



La presidenta de Amecoop ha manifestado que las empresarias cooperativistas “continúan dando soluciones sobre el terreno, generando empleo y creando redes de cooperación para poner las semillas que conforman un nuevo modelo económico que crea trabajo y riqueza en cada municipio de Andalucía. Nuestra asociación ha vuelto a reivindicar a la sociedad y a las administraciones públicas un modelo económico y social donde se cuente con las mujeres y las organizaciones que las representan”.



Andalucía es la primera comunidad en el ranking nacional en número de cooperativas y empleos, contando con 4.002 cooperativas y 52.217 trabajadores. Las mujeres suponen el 43,5% de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas, sumando un total de 22.747 mujeres cooperativitas.



En la comunidad andaluza, el 58% de las empresas de la economía social son cooperativas que representan el 80% de los empleos que se generan, y las mujeres son el 40% del empleo cooperativo andaluz.



En la asamblea de Amecoop, sus representantes han comentado que en materia de género las mujeres suponen el 47,6% del empleo en las cooperativas andaluzas, por encima de lo que refleja la EPA de Andalucía donde la sitúa en un 43,5%.

No hay comentarios: