3/10/16

Motril mejorará la seguridad de sus instalaciones deportivas con la instalación de seis desfibriladores semiautomáticos





Motril está dando pasos para convertirse en una ciudad cardioprotegida y con hábitos de vida saludable. Para contribuir a ello, además de todos los talleres y actividades que organiza el área de Salud con las distintas asociaciones de la ciudad y el personal del Área Sanitaria Sur, el Ayuntamiento va a instalar seis desfibriladores semiautomáticos que mejorarán la seguridad de sus recintos deportivos con mayor afluencia.



El concejal de Salud, David Martín, ha anunciado, durante la inauguración de las Jornadas que con motivo del ‘Día Mundial del Corazón’ que se celebran en el Centro de Desarrollo Turístico, que el Consistorio motrileño va a dotar a los principales recintos deportivos de la ciudad de esta herramienta fundamental para salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria.



Martín ha afirmado que este era un compromiso del equipo de Gobierno para mejorar la seguridad de los usuarios de las instalaciones municipales ante posibles problemas cardíacos en la práctica deportiva y también la del público asistente, “incorporando la cardioprotección en estos espacios que tienen gran afluencia de gente”.


“La implantación de esta serie de aparatos se va a completar con la formación de 48 operarios municipales y técnicos del área de Deportes, con la intención de tener un personal capacitado para manipular los desfibriladores y actuar de forma rápida”, ha explicado.



Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y para concienciar a la población acerca de esta dolencia y fomentar las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón, junto con el Ayuntamiento de Motril y el Área Sanitaria Sur ha organizado unas jornadas en las que participan cerca de un millar de personas, sobre todo alumnos de secundaria y miembros de asociaciones motrileñas.



El Centro de Desarrollo Turístico se ha llenado para conocer más acerca de este músculo vital y cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. Son pues unas jornadas en las que se ha informado, formado y conocido cómo funciona el corazón, cómo se cuida y cómo actuar en caso de accidente cardiovascular. Y todo de la mano de expertos y pacientes que han pasado por el grave trance de una parada cardiaca



Ha sido precisamente la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la que ha inaugurado estas Jornadas junto con el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, el concejal de Salud y Consumo, David Martín, el gerente del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Francisco Pérez, y el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado.



Flor Almón ha destacado la importancia de este tipo de Jornadas, “que enseñan cómo funciona nuestro corazón y cómo actuar en caso de producirse una parada”.



“El corazón es lo que nos mueve a nivel físico y, muchas veces, determina nuestra forma de actuar. Es un órgano vital que hay que conocer, cuidar y proteger. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de ello y por eso apoyamos a las asociaciones en sus campañas de concienciación y difusión de hábitos de vida saludable y en la organización de jornadas como ésta o talleres de RCP. Todas estas acciones son fundamentales para salvar vidas y tener una vida mejor. Son pasos muy importantes que hay que dar”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha querido reconocer también la profesionalidad del personal médico del Área Sanitaria Sur, Protección Civil, Cruz Roja y otras organizaciones y asociaciones.



Por su parte, el delegado de Salud, Higinio Almagro, ha señalado que, pese a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de los países desarrollados, se pueden prevenir “de forma integral en un altísimo porcentaje”.



“Precisamente, y sin olvidar la atención, la Junta de Andalucía está intentando a través de diferentes programas y con un Plan Andaluz de Salud, establecer cuáles son las necesidades y los objetivos para prevenirlas que, por lo general, se basan en aplicar hábitos de vida saludables” ha indicado Almagro.



Finalmente, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado, ha agradecido la presencia de tantas personas en las Jornadas, un hecho, ha recalcado, “que convierte a Motril en una ‘Ciudad del Corazón’, donde se tiene en cuenta a las asociaciones y sus preocupaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prevenir accidentes cardiacos”.



Maldonado ha relatado su experiencia como paciente cardiaco y ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento su ayuda a la hora de organizar esta Jornada, a las entidades participantes: 061, Cruz Roja, Protección Civil, Panadería el Molino, C.S.A. Técnicas Medicas, Boston Scientific y St. Jude Medical su colaboración; y a las asociaciones y centros de enseñanza su participación.

No hay comentarios: