16/10/16

Podemos Motril explica su hoja de ruta municipalista








En un acto celebrado en la Nave de los Arcos, con formato de taller práctico, Podemos Motril ha presentado su hoja de ruta municipalista de cara a formar un equipo humano que trabaje en el proyecto que derive en el programa que presentará a las próximas elecciones municipales. “Nuestro itinerario municipalista es bastante ambicioso, nuestro primer objetivo es un conocimiento exhaustivo sobre las necesidades de los barrios, por eso queremos contar con el apoyo y la integración para nuestro proyecto de todos los agentes económicos, políticos y sociales, porque nuestra idea no es la elaboración individualista de un programa de gobierno, sino que queremos consensuarlo con el resto de la sociedad motrileña”, ha dicho Francisco Contreras, responsable de acción municipal del Consejo Ciudadano de Podemos Motril. Yendo un paso más allá, Contreras ha anunciado que además de consensuado, sea un documento contrato, un contrato con la sociedad que obligue a la formación morada a su cumplimiento.

Con un carácter eminentemente práctico, tras presentar un análisis del presupuesto municipal desde una óptica de género, el taller ha seguido presentando una serie de herramientas y dinámicas que parten del hecho de que la participación de la ciudadanía tiene que ser un acto en primera persona, ya que es ésta la que debe definir las necesidades y objetivos que le son propios. “Desde Podemos apostamos por una democracia participativa, para eso nos hace falta romper unos cuantos mitos y empezar una nueva forma de entender como debe ser la participación ciudadana, acostumbrada a que los políticos nos intenten convencer de cómo queremos participar, en vez de ser al revés”, ha declarado Leticia García, concejala en Nívar, para quien las instituciones deben ponerse a la disposición de la ciudadanía y entender cuáles son sus necesidades y cómo quiere participar para resolver esas situaciones que demandan.



Finalmente, el secretario de relaciones con la sociedad civil de Andalucía, Alberto Matarán, ha mostrado algunas herramientas para realizar un análisis diagnóstico participativo del que partir para detectar las necesidades que conducirán a tener una visión de ciudad que plasmar en un futuro programa electoral. En este sentido ha constatado que “desde Podemos Andalucía venimos desarrollando desde el inicio un proceso de trabajo con la sociedad civil, pero queremos que ahora sea sistematizado. Apostamos claramente por el municipalismo, por la necesidad de que los ámbitos municipales locales sean claves en los nuevos modelos de desarrollo que necesita Andalucía”. Consciente de los altos índices de paro que hay en la costa de Granada, apuesta por las energías locales que son capaces de transformar esta realidad: “creemos que los recursos naturales son un elemento fundamental para este proceso, entre esos recursos la cultura, el conocimiento, los saberes de las personas que viven en esos territorios y por eso activamos procesos participativos, por eso creemos que tenemos que trabajar con la gente para comenzar a organizar un escenario compartido de ese modelo de desarrollo que queremos construir”. Matarán ha recordado que Podemos no es otra cosa que una herramienta de empoderamiento de la ciudadanía, y eso tiene que llegar también al ámbito local “para que en las próximas elecciones municipales tengamos candidaturas potentes que sean capaces de construir otra Andalucía también desde la base, desde los ámbitos locales.”

No hay comentarios: