5/10/16

Un año de inhabilitación y 5000€ de multa a un agente de seguridad por impedir la entrada a una persona alegando que el “negro no entra”








“El negro no entra” fue la respuesta del agente de Seguridad privada de la discoteca antes de ocasionarle importantes lesiones. La condena, una de las primeras del Estado, puede generar jurisprudencia para la lucha contra en este tipo de delitos de odio.

La mañana del 3 de Junio de 2012, dos jóvenes se disponen a entrar en una discoteca de Mansou; en el control de la puerta, uno de ellos, consigue la entrada, mientras que al segundo se le impide bajo la advertencia “el negro no entra”. Además de negar su entrada esta persona recibe una agresión fruto de la cual acaba inconsciente.

Estos son algunos de los hechos probados y reconocidos por el acusado y el denunciante, cerrándose con un acuerdo entre las partes y la Fiscalía. La sentencia, condena al agente de Seguridad a un año de inhabilitación profesional por un delito recogido en el artículo 512 del código penal (denegación discriminatoria de prestación privada), al pago de una multa por un delito de lesiones y al pago 5000 € en concepto de responsabilidad civil, daños morales y secuelas. .

Es un tipo de discriminación frecuente pero poco denunciada

La discriminación racista en el acceso a locales de ocio es un hecho denunciado repetidamente por SOS Racismo. Supone una vulneración de derechos y es contrario a las libertades individuales garantizadas en el Estado. Una recopilación de casos de este tipo, vienen recogidos en el testing realizado por la Federación y que está disponible en esta web.

“Estos casos solo son la punta del iceberg” avisa Alicia Rodríguez -responsable del Servicio de Atención y denuncias de SOS Racisme- “Muchas persones no sabes que están siendo víctimas de un comportamiento discriminatorio y que lo pueden denunciar; directamente prefieren pasar página y dejar de ir a esos locales”. De hecho según el informe l’Estat del Racisme a Catalunya, del total de casos recogidos en Catalunya por el Servicio en 2015, un 12% están relacionados con este tipo de comportamientos potencialmente delictivos, aunque solo el 18% presenta finalmente la denuncia.

Recientemente la Síndica de Greuges de Barcelona [http://www.sosracisme.org/newsletter/noticia-denunciem-buit-legal-en-la-denuncia-del-dret-dadmissio-racista] denunciaba públicamente que el Ayuntamiento de Barcelona se había inhibido en una denuncia de este tipo. La denuncia, interpuesta por un vecino de Barcelona en 2014, ha ido de administración en administración sin obtener respuesta hasta la fecha dado que “la administración competente, no dispone de mecanismos para actuar”.

Por todo ello, desde SOS Racisme aplauden esta sentencia ya que “La denuncia de estas discriminaciones no sólo permite detectar las prácticas discriminatorias que se llevan a cabo, sino para visibilizar que son delito y que son un primer paso para frenarlas y eliminarlas”

No hay comentarios: