11/11/16

El Ayuntamiento de Motril se adhiere a los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes



Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra el próximo lunes 14 de noviembre bajo el lema ‘Ojo con la diabetes’, la Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO), en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado una jornada repleta de actividades con el objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables y prevenir, así, una enfermedad que cada día afecta a más personas en todo el mundo.



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por Encarnación Martín, tesorera de ADIMO, ha presentado las diferentes acciones que se van a realizar para conmemorar este día.



Morales ha explicado que el Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, sobre todo en respuesta al alarmante aumento de los casos en todo el mundo.



“Es un día especial que permite incidir en las causas, tratamiento y complicaciones derivadas de esta dolencia así como informar a la población sobre ella. En Motril, la asociación ADIMO lleva 20 años sensibilizando a los motrileños y motrileñas sobre esta grave enfermedad y ayudando a los enfermos y sus familias. Forma parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, haciendo valer la voz de los que sufren esta patología en la vida pública”, ha destacado Gregorio Morales quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento siempre van a apoyar la celebración de cada uno de estos días, “que sirven para concienciar a la población y dar visibilidad a los colectivos”.



Por su parte, la tesorera de ADIMO, Encarnación Martín, ha señalado que la diabetes es “un grave problema global” que afecta a cerca de 360 millones de personas en todo el mundo.



“Cada año esta enfermedad acaba con la vida de casi 4 millones de personas, y las últimas investigaciones estiman que el número total de muertes derivadas de la diabetes aumentará un 50% en los 20 próximos años”, ha indicado Martín.



“En España, la prevalencia total de personas diabéticas es de un 13,8%, es decir, más de 5 millones de personas sufren esta patología. El problema es que, posiblemente, la mitad de ellas no saben que sufren la enfermedad, por eso es tan importante informar, concienciar y prevenir su aparición. Hacer deporte y llevar hábitos de vida saludables, evitando la ingesta de azúcar y siendo cuidadosos con los hidratos, puede ayudar a retrasar la aparición de la diabetes ‘tipo 2’, ya que la diabetes ‘tipo 1’, la más frecuente en niños, no puede evitarse pero puede controlarse”, ha manifestado la representante de ADIMO.



Dentro de las actividades que se van a llevar a cabo el próximo lunes 14 de noviembre, se van a instalar mesas informativas en la plaza de las Palmeras y la plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.



“En estas mesas realizaremos controles de glucemia. Siempre sorprendemos a alguna persona que tiene la enfermedad pero no lo sabe. Es esencial que todo el mundo este concienciado con las consecuencias de la misma y estos puntos informativos cumplen una labor fundamental complementando las reuniones que mantenemos todos los miércoles por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas, en la Residencia de San Luis”, ha contado Encarnación Martín.



Además, a partir de las 17:30 de la tarde, en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre para personas con Diversidad Funcional, tendrá lugar la charla ‘Ojo con la diabetes’, a cargo del Dr. José Luis Fernández Ruíz, médico internista, y de las doctoras Mercedes Castro Gómez y Montserrat Avilés Puiguert, oftalmólogas del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’. La entrada a la charla es gratuita hasta completar aforo.



Finalmente, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha subrayado que desde el área de Servicio Sociales siempre van a apoyar a todas las asociación “que trabajen por la visibilización, la sensibilización y mejora en la calidad de vida de cualquier colectivo ciudadano”.

 

No hay comentarios: