19/11/16

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica el marco regulador de las ayudas a la pesca sostenible


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de las ayudas al fomento de la pesca sostenible, que constituye una de las prioridades de la Unión Europea contempladas en la nueva Política Pesquera Común que se aplica desde 2014. Estos incentivos, cofinanciados por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros para todo el marco.

Las subvenciones fomentan la competitividad y viabilidad de las empresas del sector pesquero andaluz, y respaldan la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores del mar. Además, buscan el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, apostando por la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. A estos objetivos se suma también el respaldo a medidas dirigidas a evitar o reducir las capturas no deseadas por parte de los barcos, y a la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los puertos pesqueros, entre otras.

Andalucía cuenta con una flota pesquera formada por cerca de 1.500 embarcaciones dedicadas a la pesca marina y al marisqueo, en las que trabajan alrededor de 6.500 profesionales que podrán beneficiarse de estas ayudas.

Ayudas para propietarios de barcos

Los armadores pueden acceder a subvenciones para proyectos dirigidos a la mejora de las redes de pesca para evitar que atrapen especies prohibidas o no deseadas, y al cambio de motores con el fin de reducir la contaminación y el combustible. Estas ayudas también respaldan la adquisición de equipos individuales para incrementar la seguridad de la tripulación y evitar accidentes; y las mejoras del barco dirigidas a preservar la conservación y la calidad de la pesca a bordo.

Además, esta línea de ayudas contempla subvenciones para la paralización definitiva de barcos de pesca que de forma voluntaria sean retirados de la actividad, por tener una edad avanzada o ser obsoletos. En este caso, los propietarios perciben ayudas en función del tamaño del barco, su modalidad de pesca y los gastos de desguace, si se opta por ello. Según establece la normativa europea, el plazo para solicitar estas subvenciones a la paralización definitiva de barcos concluye el 31 de diciembre de 2017.

Ayudas para pescadores y puertos

Los tripulantes de barco que abandonan su actividad laboral en el sector pesquero también pueden acceder a ayudas, que ascienden a un importe mensual del doble del salario mínimo interprofesional durante un máximo de dos años.

Por su parte, los jóvenes pescadores pueden acceder a ayudas para adquirir la condición de propietarios por primera vez de un barco de pesca. En este caso, el beneficiario ha de tener una edad menor de 40 años y haber trabajado en la pesca durante al menos cinco años. Otras condiciones de estas ayudas es que el barco no exceda de 24 metros de eslora, y tener entre cinco y 30 años de antigüedad. Estos incentivos pueden alcanzar los 75.000 euros y hasta un máximo del 25% del coste del barco.

Por otro lado, las ayudas para la mejora de los puertos pesqueros incluyen medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras. Asimismo, también respaldan actuaciones que inciden en la seguridad en el trabajo, y la incorporación de equipamiento para mejorar la calidad, el control y la trazabilidad de la pesca. Además, las subvenciones pueden emplearse en la adecuación de las nuevas instalaciones para acoger la pesca no comercial o no deseada que obligatoriamente han de traer los barcos a puerto. El objetivo de esta medida incluida entre las exigencias de la Política Pesquera Común es controlar las capturas y no devolver al mar ejemplares de especies sometidos a planes de conservación.

No hay comentarios: